Manifiesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario nº 4: Manifiesto de Primo de Rivera
La naturaleza del texto es político, está escrito por Díaz Plaja, F: La Historia de España en sus documentos, Instituto de Estudios Políticos, Madrid,1964, pág 166. Va dirigido al país y al ejército.
Primo de Rivera, que ejercía el cargo de capitán general en Barcelona, dio un golpe de Estado el 13 de Septiembre. Las causas de este golpe fueron:el fracaso del sistema político de la restauración, el desorden social y para frenar los regionalismos y anticlericalismos. Se vio apoyado por el PSOE, y la UGT y con la oposición de los anarquistas,PCE y los autonomistas.
La idea principal del texto es el golpe de Estado que se dio con el fin de restablecer el sistema político de la restauración con sentido democratizador.
El texto estádividido en tres párrafos, en el primero ataca al sistema político de la restauración e intenta justificar el golpe de Estado que sobrepasa la legalidad, aclarando que no deseaba violar la constitución perose vio obligado, haciendo referencia a los políticos elegidos democráticamente que son los responsables del “cuadro de desdichas que empezaron en el 98”. Se refiere a las perdidas de Cuba, Filipinas,y puerto Rico. Estas desdichas han continuado con la aparición de independentistas, terroristas, desordenes públicos e incluso enfrentamientos políticos. Todo esto pone de manifiesto la necesidad derecuperar a España desde el punto de vista económico e ideológico y político porque “la tupida red de la política concupiscencias” ha terminado por envolver al Rey en clara alusión al sistema políticobasado en el turno pacífico entre conservador y liberal conseguido a través de l fraude electoral y organizado desde el mismo gobierno central en donde el Ministerio de Interior convoca elección yllega a un acuerdo con los gobernantes civiles y los caciques para garantizar los resultados electorales utilizando procedimientos fraudulentos como el encasillado, el pucherazo o cambiando votos por...
tracking img