Manifiesto

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Arte Romano, Arte Etrusco

Juan Diego Álzate Vargas
Daniel Camilo Murcia Valencia

Amaury Pérez
Historia Del Arte
10.1

Colegio San Jorge
Manizales
2012

Arte Romano
La República Romana
Después de la deposición del último rey Etrusco, en el 510 a.c, Roma abolió su viejo sistema e instituyó un nuevo orden político, la República. El rey fue remplazado por dos magistrados elegidosanualmente por todos los ciudadanos. Los consoles escogían a un consejero. Los consoles podían guiar el ejército en tiempos de guerra y tenían el poder esecutívo en muchos otros campos. El servicio militar era una obligación pero también un privilegio que solo las personas de un cierto nivel podían recibir. Presto un pequeño grupo de familias aristocráticas, los Patricios, lograron ganar unmonopolio virtual en muchos campos estatales hasta finales del siglo 5, cuando los plebeos formaron su propio estado dentro al estado y pelearon durante todo el siglo 4 para ganar los mismos derechos. Una buena parte de las soluciones dependía en las expansiones territoriales, adquiriendo nueva tierra que iría a los campesinos. La primera ciudad conquistada fue Veii, una gran ciudad Etrusca rival de Romaa unos pocos kilómetros del rio Tevere, en el 396 a.c .Después de Veii las trupas Romanas se movieron en contra de lo que quedaba de Latium hasta las montañas de Samnium, acabando por controlar toda la parte central de Italia. La última fortaleza Griega fue derrotada en el 272 a.c en Taranto.
La nobleza romana derrocó a la monarquía y se sacudió el yugo etrusco, proclamando una Repúblicaoligárquica. La Urbs creará un sistema de gobierno que le será muy útil los primeros siglos. El Estado está  gobernado por un conjunto diverso de magistrados, un Senado y por un sistema de voto popular a través de comicios en los que vota la población encuadrada en tribus o centurias.
En esta época Roma se extiende por Italia: comienza dominando el Lacio y el centro de la península; para pasar acontinuación a competir con pueblos culturalmente más poderosos, como son etruscos y griegos de la Magna Grecia.
En el siglo III a. c su expansionismo le llevará a enfrentarse con el poder marítimo más importante del Mediterráneo Occidental, los cartagineses, a los que derrota en sucesivas guerras obteniendo como recompensa las islas del Mediterráneo, la franja levantina de Hispania, y el Norte de África.Desde mediados del siglo II hasta finales del siglo I a. c Roma, convertida en un estado imperialista, irá conquistando territorios que lleven sus fronteras por el Norte hasta los ríos Rin y Danubio; por el sur hasta el desierto del Sahara; por el Oeste hasta el océano Atlántico; y por el Este hasta Mesopotamia y el desierto de Arabia. Tal basto territorio generará grandes fortunas y ambicionesy pondrá de manifiesto, por otro lado, que las instituciones republicanas son impotentes para controlarlo.

La Monarquía Romana
La península Itálica está situada en el centro del mar Mediterráneo, lo que posibilitó que las influencias culturales fueran numerosas.
La ciudad de Roma estaba situada a orillas del río Tíber, a pocos kilómetros del mar. Un lugar estratégico para su defensa y para elcomercio fluvial y terrestre.
La llanura del Lacio estaba situada en el centro de la península y sus inmejorables condiciones agrícolas y ganaderas permitieron un desarrollo económico creciente.
Los pueblos primitivos fueron los etruscos y los latinos
En el Sur de Italia y Sicilia existían auténticas ciudades griegas hasta el punto de que la historia de Grecia y Roma son inseparables.Los etruscos creían en la vida después de la muerte y la sociedad era oligárquica. El papel de la mujer era muy relevante en comparación con los pueblos contemporáneos a ellos. El nombre se transmitía por vía materna.

La fecha de la fundación de Roma aceptada por los historiadores es el año 754 a. C. y al principio no fueron más que unas aldeas unidas con intereses comunes.
Los historiadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto
  • manifiesto
  • Manifiesto
  • Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS