Manifiestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto
Un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política o artística.

Manifiesto en arte

En Arte, apartir de las vanguardias, manifiesto suele llamarse a una expresión reivindicativa que simboliza la voluntad de estilo de un grupo de artistas o de un nuevomovimiento. Puede ser un escrito que se publica, como el Manifiesto futurista de Filippo Tommaso Marinetti (20 de febrero de 1909 Le Figaro), o el Manifiestoneoplasticista de Piet Mondrian (1917 De Stijl), o el Primer manifiesto dadá de Tristan Tzara (1918), o el Manifiesto surrealista de André Bretón (1924); o puede ser una obrade arte que se considera simbólica y resume lo que ese movimiento propone, por ejemplo: le Dejuner sur l'herbe de Manet (1862) para el impresionismo o LesDemoiselles d'Avignon (1907) de Picasso para el cubismo.
Manifiesto en la literatura.
En la literatura, publicación de un autor o varios autores sobre la literatura en símisma. Su mayor esplendor en Chile fue a comienzos del siglo XX y su máximo exponente es Vicente Huidobro, que además fue poeta y un gran representante delCreacionismo. Ejemplo:
Manifiesto de Manifiestos
“Después de lanzados los últimos manifiestos acerca de la poesía, acabo de leer los míos y, más que nunca, me afirmo enmis antiguas teorías.
Tengo aquí los manifiestos dadaístas de Tristán Tzara, tres manifiestos surrealistas y mis artículos y manifiestos propios. Lo primero quecompruebo es que todos coincidimos en ciertos puntos, en una lógica sobrestimación de la poesía y en un también lógico desprecio del realismo…” Vicente Huidobro
tracking img