Manifold de perforaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifold tipo de una perforación.

PROYECTO DETALLADO DE MANIFOLD DE SALIDA DE UNA PERFORACIÓN

Se presentan los resultados del estudio realizados, en el cual se intento recopilar la experiencia existente , se entiende que pueden existir otros criterios válidos.

1) Puntos para toma de presión

Se necesitan dos puntos para toma de presión, uno entre la bomba sumergible y el aforo yotro después de la válvula de retención que está más próxima a la de red.
Se pueden hacer las dos medidas con un solo manómetro, por medio de un by-pass, o por dos manómetros.
a)El manómetro que se encuentra en el manifold a la salida del pozo de la perforación es necesario para determinar el punto de funcionamiento de la bomba. Forma de proceder: se cierra la tubería principal y se habilita elaforo; entonces se estrangula la tubería de aforo para que el manómetro marque la presión que esta establecida en la ficha técnica de la perforación y se determina el tiempo en que se llena la cuba, si el mismo es satisfactorio, viendo que el caudal es el indicado y no hay levantamiento de arena se abre llave de impulsión a la red con la misma presión del aforo . Se aconseja que por lo menos seaforo en una cuba de 200lts.
b)El manómetro que esta contra la red nos da la presión de la red, altura del tanque.

Usando un sólo manómetro en by-pass obtendríamos el mismo resultado.
Nota
¿El por qué reducir a 6mm la entrada al manómetro?
Por la velocidad del agua y vibraciones de la aguja del manómetro.

Los manómetros deberán ser de glicerina, diámetro del reloj sugerido 100mm.
Segúnnormas Alemanas la unión del manómetro con la tubería, debe ser de diámetro fino, se recomienda que la unión sea de 6mm y con tubería flexible. Una posición para el manómetro seria en la pared, teniendo en cuenta que la purga de aire, cuando se habilita, no pueda mojar al tablero.
Se instalara una llave de cierre y purga contra el manómetro.
Ver esquema

2) Válvula de Retención

El buenfuncionamiento de esta válvula es gran importancia en la instalación. Como todo equipo mecánico puede sufrir deterioro se instala una segunda válvula.
Sugerimos instalar la válvula de retención a la salida del manifold, esto impedirá por ejemplo: que el agua de la red se escapara por una falla en el manifold, o por el aforo, en el caso de estar abierto.
Debe evitarse la colocación de válvulas demala calidad. Por ejemplo clapeta plástica con resorte.
En caso de bombas de poco caudal y tuberías profundas (más de 100 m.) colocar a mitad de camino una válvula de retención con el objeto de aliviar los esfuerzos de la columna de líquido sobre la válvula de retención de la bomba.
Para dicha instalación se aconseja armar una jaula (armada por 2 cuplas, 2 entreroscas, y soldarle alrededor 3planchuelas) para que la rosca de bronce de la retención no tenga que soportar el peso de la tubería llena de agua y de la bomba.

Nota: No existe válvulas de retención verticales- horizontales. Existen para colocar verticales y horizontales. Se han detectado múltiples problemas por colocar válvulas verticales en posición horizontal.

3) Válvula de cierre (llaves)

No se a conseja colocar laválvula de media vuelta, ya que es dificultosa su maniobra cuando hay que realizar estrangulamiento en la red para regulación del caudal. Las válvulas de esclusa son mejores. Hay buena experiencia con las válvulas AA (Acerensa esclusa).

Nota: Precauciones: no apretar de más la empaquetadura, en caso de pérdida agregar cuerda o cambiar Oring.
Nota: Para instalación de llaves de más de 1”1/4 ,usar cáñamo y pintura.

Desde el punto de vista hidráulico la recomendadas por los libros, para estrangular, es la válvula de diafragma .

En la instalación se colocaran 3 llaves, una antes de la pileta de aforo, una antes de válvula de retención y una a la entrada de la red de acuerdo a la misma.

4) Instalación de Macro Medición

Muchas de las instalaciones existentes tendrían...
tracking img