Maniobra de fondeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

Introducción

Contenido

* El ancla
* Garreo y levar
* Cantidad de cadena
* Tenedero
* Elección del fondeadero
* Maniobra de fondeo
* Línea de fondeo
* Circulo de borneo
* Maniobra de fondeo con un ancla
* Maniobra con dos anclas
* Vigilancia durante el fonceo
* Levar anclas

Conclusión

Bibliografías

INTRODUCCIÓNEn el trabajo a presentar le hablaremos un poco sobre la maniobra de fondeo, q no es mas que la accion de fijar una embarcacion al fondo mediante la utilizacion de uno o varias anclas.
Para llevar a caba esta maniobra es importante tener en cuenta algunos factores como: el ancla y la cantidad de cadena a utilizar, el lugar especifico a fondear o tenedero, y como ultimo y no menos importantelas condiciones climaticas que juegan un panel importante al momento de realizar cualquiera maniobra, en este caso la de fondeo.

EL ANCLA

Aunque el ancla en sí es, por lo general, grande en tamaño y peso, siempre sorprende ver cómo un ancla de dos toneladas puede sujetar a un buque de 3000 toneladas en su fondeadero, si dependiéramos solamente de la fricción del ancla sobre el fondo paramantenernos en posición necesitaríamos un ancla muchísimos más pesada de la que por lo general usamos. Por lo tanto debemos tener algo más que fricción del ancla sobre el fondo para mantenernos en posición.
Casi todos los buques modernos están equipados con anclas de servicio o leva

Estas anclas están diseñadas para que muerdan el fondo y entierren sus uñas tan profundamente que puedan resistirfuerzas tremendas. Si el fondo es demasiado duro para que se entierre, también están diseñadas para que puedan agarrarse a cualquier proyección del fondo y Cuando el ancla de servicio choca con el fondo, primeramente yace acostada como lo indica la figura, ya que estás diseñada de manera que las uñas puedan caer a uno u otro lado de la caña o permanecer en el mismo plano de esta. Tan pronto comoel buque comience a arrastrar el ancla sobre el fondo, las uñas comienzan a hundirse y finalmente toda el ancla se entierra, mientras más fuerza ejerza el buque sobre ella, más se enterrará. Como se podrá observar, lo más deseable es que la cadena ejerza su fuerza lo más paralelamente al fondo, que sea posible. Si esto no ocurre así, el ancla tiene menos oportunidad de enterrarse.
Si mientras elancla está enterrándose el tiro de la cadena varia de banda a banda puede causar que el ancla se vuelque y su acción sea en reverso, como lo indica la figura . Si el ancla se vuelca completamente y se continúa aplicando fuerza a la cadena esto ocasionará que se desentierre y salga del fondo. Por esta razón lo que se sujetar al buque de esta manera desea es que la fuerza de la cadena sea lo másconstante posible y siempre en una misma dirección mientras el ancla está enterrándose

Si el ancla no ha hecho presa puede garrear de diferentes maneras. Primeramente, si el fondo es muy duro para que agarren las uñas, el ancla garreará intermitentemente con un movimiento de saltos al golpear lo diferentes accidentes del fondo. Si por otra parte, el fondo es lo suficientemente blando pero deconsistencia irregular, el ancla puede enterrarse, volcarse, salirse, volver a enterrarse e ir repitiendo este proceso. De cualquier manera, el garreo se nota cuando la cadena alternativamente se tesa y amolla cuando el buque ejerce fuerza sobre ella.
Como el ancla se entierra completamente y es capaz de resistir la gran fuerza ejercida por el buque y aguantarlo, bien pudiéramos hacernos la preguntade cómo poder levarla.
Cuando levamos el ancla, viramos la cadena hasta que esta se encuentre en posición casi vertical. Esto hace que la caña gire como indica la figura, y al continuar virando la cadena haremos que el ancla zarpe. Lo más importante para sacar el ancla del fondo es ejercer la fuerza la más verticalmente posible en vez de hacerlo en dirección horizontal.

Inversamente, lo...
tracking img