Maniobra de heimlich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento ocualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero endescribirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.
Maniobra de Heimlich en adultos
Para realizar la acción en adultos, con sujeto de pie debeabrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con la mano cerrada y la otra recubriendo la primera mano. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen ypresionar hacia el centro del estomago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerlapor debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza para conseguir expulsar el objeto asfixiante.
En obesos
Se puede recargar en la pared si no sealcanza a rodear con los brazos. El que aplica la maniobra de Heimlich se debe de poner en la “posición de seguridad” la cual consiste en hincarse solo con una pierna y la otra pierna flexionada,se debe de apoyar la mano sobre el abdomen y apoyar la otra mano sobre la misma, después aplicar presión hacia arriba.
En menores de un año
Darle 5 golpes en la espalda, alternando con 5compresiones al centro del pecho hasta que elimine el cuerpo extraño, o hasta que pierda el conocimiento.
Cuando este inconsciente se debe de iniciar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar RCPEn embarazadas
No es posible hacer la compresión en la zona del ombligo, en este caso los procedimientos son los mismo pero se debe de ubicar en el centro del pecho o sobre el hueso esternón.
tracking img