Maniobra de kristeller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maniobra de Kristeller
Recopilación: Lic. Magdalena Figueroa

• La maniobra de KRISTELLER es una maniobra propia del siglo XIX, que consiste en presionar el fondo del útero sincrónicamente con la contracción uterina, con el fin de conseguir la coronación de la cabeza del bebé a la fuerza.
• Esta maniobra, completamente desaconsejada, entraña numerosos peligros como:
- hemorragias,
-desprendimiento de placenta (que implica cesárea urgente con peligro de muerte para la madre y el bebé),
- rotura uterina (con consiguiente extirpación del útero),
- fractura de la clavícula del feto, elongar el plexo branquial anterior con la posible parálisis de Erb (la parálisis de Erb es consecuencia de una lesión en los nervios del plexo braquial, que controlan el movimiento de hombros, brazosy manos. Los síntomas de la parálisis de Erb incluyen parálisis de los brazos y pérdida del control de los músculos de brazos y manos.), o
- desgarro del músculo esternocleidomastoideo.
- También provoca graves desgarros en el periné de la madre.
• Una alternativa sencilla que se utiliza en algunos países para que "bajen los bebés" de madres que tienen la epidural puesta, consiste en hacerque la madre permanezca de pie durante una hora aprox. una vez ha alcanzado la dilatación completa, ( la walking epidural, permite movilidad). Pasado este tiempo, la mayoría de cabecitas acaban coronando por si solas, sin necesidad de pujos.
• En este gráfico puedes ver cómo se realiza esta maniobra, aunque en muchas ocasiones se suben encima de la madre literalmente.________________________________________

Esta muestra médica presenta un intento de parto vaginal posterior a un parto por cesárea (VBAC) con ruptura uterina subsiguiente (útero roto). Muestra al feto dentro de la pared uterina (en el útero), con la placenta, cordón umbilical y la cicatriz de una incisión de un parto por cesárea anterior. Puede observase al operador aplicando presión fúndica a la matriz, lo que causaque la cabeza del bebé sobresalga de la cicatrización del útero, con hemorragia masiva y desprendimiento prematuro de la placenta.



• LA ATENCION OBSTETRICA A FINALES DEL XIX
Desencadenado el trabajo y si había debilidad contráctil, se apelaba a la aplicación local de éter sulfúrico y al taponamiento de la vagina, que al decir de algunos, tenía magnífico efecto, lo mismo que la"cateterización del útero", método que consistía en introducir una sonda elástica dentro de la cavidad uterina. Probablemente la ruptura de las membranas que había de producirse con este procedimiento, era realmente lo que mejoraba la dinámina. Durante el periodo expulsivo maniobra de Kristeller era también muy socorrida.
• Desaconsejado para no ser realizada NUNCA desde las Asociaciones:www.dandoaluz.org.ar/controles.htm
www.tobinatal.com.ar/humanizacion/controles.doc
• En el período expulsivo están contraindicados no sólo la brutal expresión de Kristeller, sino también los "pujos", pues los músculos abdominales, muy bien entrenados por ejecutar diariamente funciones muy semejantes a la expulsión fetal, saben como hacerlo suave y pacientemente(http://www.holistika.net/amplia_tu_vision/articulo.php?articulo=54047.html)
• En países como Costa Rica no sólo se observa esta técnica como obsoleta, sino que está prohibida por su sistema de salud:
La litotomía (así llamada a la posición acostada de la mujer) hace necesario intervenciones dolorosas y hasta peligrosas para las mamás y para sus bebés como fórceps, jalarle hacia afuera apenas sale su cabecita e, incluso, la “maniobra de Kristeller”(presionar el útero de la madre hacia afuera) prohibida ya en el sistema de salud.
http://www.cosmovisiones.com/primal/comu2407.html
• En las “Primeras jornadas Obstétricas de Buenos Aires”, a cargo de D.Ricardo Schwarcz, la maniobra de Kristeller está recogida como una práctica perjudicial/ineficaz:

A. PRACTICAS PERJUDICIALES O INEFICACES QUE SE APLICAN EN LA ATENCION DEL PARTO DE BAJO...
tracking img