Maniobra de marcha atras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANIOBRA DE MARCHA ATRÁS PROVOCA MUERTES.
Para todo tipo de vehículos de obra.
La cuarta parte de las muertes que se producen en el trabajo por causa de un vehiculo tienen lugar cuando seestá efectuando la maniobra de marcha atrás.
El conductor de la máquina la mayoría de las veces no tiene una visión de la parte trasera de la máquina por lo que hace la maniobra completamente a ciegas.Como quiera que esta maniobra se repite continuamente a lo largo de los ciclos de trabajo e propio palista no valora esta acción como causa de grandes accidentes y las personar que están en la zona detrabajo de la máquina no se dan cuenta de que el conductor no puede verlas.
 
Prevención de Riesgos en la maniobra
• Tratar de eliminar la maniobra de marcha atrás si ello es posible.
• Sino es posible lo anterior, reducir al mínimo la distancia de la maniobra.
• Procurar que el personal de la obra no circule o permanezca en la zona de riesgo de la maniobra.
• Formar yconcienciar al personal de la obra del riesgo que se corre con esta maniobra.
• Asegurarse de que las máquinas cumplan la normativa vigente de seguridad.
Legislación.
Todos los vehículos o máquinasdeben ir provistos de una señalización acústica de aviso que se conecte automáticamente al insertar la marcha atrás.
Además deben de ir dotados de los dispositivos de seguridad adecuados que mejorenla visibilidad en caso de que el conductor no tenga una visión directa de una determinada zona, como puede ser el caso de cámaras de circuito cerrado de televisión.
En el caso de las alarmas demarcha atrás es muy común entre el personal de la obra el despreocuparse de ellas porque el sonido tan estridente de las mismas se oye en toda la zona de trabajo, pero también fuera de la misma, por lo queun operario situado fuera de la zona de peligro la está sintiendo y con el paso del tiempo se acostumbra y deja de hacerles caso.
Para solucionar este problema actualmente existen hoy día alarmas...
tracking img