Maniobras de exploración: hombro, rodilla y columna cervical.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Interna III Solís Morales Casandra Lucrecia
Dra. Judith Izquierdo Tarea I – 25.01.2010

Maniobras de exploración

Hombro
Estos son los doce movimientos que deben explorarse siempre:

Elevación completa del brazo.
Con un valor absoluto de 180º, la elevación activa completa del brazo reparte su arco de movimiento entre los primeros 90º (abducción) quecorresponden a la función del deltoides y el supraespinoso con recorrido articular glenohumeral sin movimiento escapular, y los 90º siguientes (elevación propiamente dicha), en la que intervienen otros factores. Así, los primeros 60ª de la elevación corresponden al giro de la escápula por acción muscular del serrato y de la mitad superior del trapecio, facilitado por otros tantos grados de rotación de laclavícula sobre la superficie articular esternoclavicular. Los 30º finales consisten en una aproximación del brazo ya elevado, por la acción del pectoral mayor.

Contemplar el movimiento de esta manera nos da idea de los datos diagnósticos que nos puede ofrecer una atenta observación de las diversas alteraciones apreciables a lo largo del arco de movimiento explorado.

Finalmente, se vuelve arepetir toda la elevación activa para valorar el arco doloroso, que de haberlo, se instaura antes de los 90º de abducción y cede normalmente entre 10-20º de elevación. En caso de no ceder, y tener una elevación dolorosa hasta el final, no estaríamos ante un arco doloroso. Este arco también puede darse en el movimiento pasivo, aunque tiene menos valor diagnóstico.

Abducción y rotaciones pasivas (patróncapsular)
La articulación del hombro, aunque puede actuar como articulación de apoyo y soporte cargas en ciertas posturas y funciones, lo normal es que no actúe como tal, sino como articulación de tracción soportando tensiones; y la exploración de la movilidad gleno-humeral en posición de reposo tiene más utilidad si se realiza de forma pasiva, pues ello nos permite valorar sus limitaciones conarreglo a los patrones de movilidad y dolor que, como recordamos, son el patrón capsular y el patrón articular parcial o no articular.

La abducción pasiva se explora elevando el miembro hasta los 90º, con el codo extendido y la palma de mirando hacia el suelo, mientras la otra mano del explorador fija y controla la posición del ángulo inferior de la escápula. Con ello, al tiempo que con una manoabducimos el brazo del paciente, con la otra podemos valorar los movimientos de báscula de los ángulos supero interno e inferior de la escápula, de manera que si al faltar 30º de los 90º posibles de abducción la escápula comienza a girar, habrá 30º de limitación.

La rotación externa pasiva se explora partiendo de la posición del paciente con el brazo pegado al cuerpo, el codo doblado a 90º losdedos apuntando hacia delante con la palma de la mano mirando hacia la línea media del cuerpo. La espina iliaca o el costado del explorador más próximo al paciente sirve de freno al codo de este para que no se desplace hacia atrás mientras llevamos el antebrazo en sentido de apretura hasta que la palma de la mano mire hacia delante. Debería llegarse a los 90º. De no llegar a este valor, hay quevalorar el lado contrario, y si allí el valor es mayor, los grados que faltan en el otro son el valor de la limitación.

La rotación interna pasiva se explora partiendo de la posición inicial de la anterior, rotando hacia dentro el brazo y pasando la mano y el antebrazo a la región posterior del tronco con el brazo pegado al cuerpo, para luego, mediante un movimiento de palanca efectuado por elexplorador con su mano y antebrazo, despegar la mano y antebrazo del dorso del paciente. Pueden ser entre 10º y 15º, pero es mejor deducirlo de la comparación del lado explorado con el lado contrario.

El patrón no capsular también muestra limitación de la movilidad, pero en dirección diferente a la del patrón capsular, ya que al no ser residir la lesión en la cápsula, la limitación del movimiento se...
tracking img