Maniobras de leopod

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
En obstetricia las maniobras de Leopold consisten en cuatro acciones distintas que ayudan a determinar la estática fetal, y que, junto con la evaluación de la pelvis materna, pueden indicar siel parto será complicado o si resultará necesario realizar una cesárea.
La destreza y práctica del examinador para realizar las maniobras son el factor principal para el diagnóstico correcto. La posiciónfetal puede ser también determinada mediante ultrasonido.
Las maniobras de Leopold pueden ser ejecutadas en los meses finales de la gestación, con especial valorsemiológico a partir de la semana 32;también durante y entre las contracciones uterinas en el trabajo de parto.
Realizar las maniobras de Leopold puede resultar complicado sobretodo en mujeres con obesidad o aquellas conpolihidramnios.La palpación puede ser incómoda para la mujer si no se realiza en la posición adecuada y asegurándose de que la gestante se encuentre relajada. El examinador debe asegurarse de que la mujer hayavaciado recientemente su vejiga. La mujer debe recostarse sobre su espalda con los hombros sobre una almohada, las rodillas ligeramente flexionadas y el abdomen totalmente descubierto.
1ra maniobra deLeopold: Maniobra de localización del fondo uterino. Buscamos la localización del fondo uterino. (Vea el video aquí)

Técnica
El examinador se sitúa del lado derecho de la paciente y de frente aella, y con el borde cubital de las 2 manos deprime el abdomen siguiendo el contorno uterino, hasta delimitar el fondo del útero; esto le sirve para realizar un cálculo aproximado del tiempo de gestación.2da maniobra de Leopold: Maniobra de la posición fetal. Buscamos la relación que existe entre el dorso del feto y el flanco de la madre. (Vea el video aquí)

_ Dorso derecho, si el dorso fetal seencuentra hacia el flanco derecho de la madre
_ Dorso izquierdo, si el dorso fetal se encuentra hacia el flanco izquierdo de la madre

Técnica
El examinador se sit úa del lado derecho de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maniobrabilidad
  • maniobras
  • maniobristas
  • maniobristas
  • maniobras
  • Maniobras
  • maniobras
  • Maniobra De Heimlich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS