Maniobras leopold

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación: Es la relación que guarda el eje longitudinal de feto con el eje longitudinal de la madre, y puede ser: longitudinal y transversa.
Posición: Es la relación que guarda el eje longitudinalde feto con la mitad posición izquierda. Es importante precisar, que en el lenguaje cotidiano de los hospitales a la posición también se le identifica como dorso (D) derecha o izquierda de la madre, ypuede ser posición derecha o izquierda.
Presentación: Es la parte del producto que se aboca o tiende a abocarse en el estrecho superior de la pelvis materna y es capaz de llevar a cabo el mecanismodel trabajo de parto; puede ser: cefálica o pélvica en sus diferentes variedades.
Altura de la Presentación: Es la relación que guardan los parietales de la cabeza fetal con el estrecho superior dela pelvis materna; puede ser:
* Libre: cuando los parietales no sobrepasan el estrecho superior de la pelvis.
* Abocado: cuando los parietales fetales no han rebasado totalmente el estrechosuperior de la pelvis materna y el feto aun no se ha encajado y por exploración vaginal puede ser rechazado de la pelvis materna.
* Encajado: cuando los parietales fetales han rebasado el estrechosuperior de la pelvis materna y el feto no puede ser rechazado.

Punto toconómico: Es un punto de referencia de la presentación fetal elegido convencionalmente, y que sirve para establecer, dadasu ubicación en la pelvis, la posición y variedad de posición. En la presentación cefálica de vértice el punto toconómico es el occipucio.
Variedad de posición: Es la relación que guarda el puntotoconómico con una de las extremidades de los principales diámetros maternos.
* 3 ANTERIORES
* 3 POSTERIORES
* 2 TRANSVERSAS

MANIOBRAS DE LEOPOLD
PRIMERA MANIOBRA
Su objetivo esidentificar que polo fetal se encuentra ocupando el fondo uterino, puede ser el polo cefálico o el polo pélvico.
TECNICA: Colocarse de preferencia a la derecha de la embarazada y de frente a ella, y...
tracking img