Maniobras Y Posiciones De Enfermeria

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Maniobras de leopold
1. Primera maniobra: palpitacion uterina
Su objetivo es identificar que polo fetal se encuentra ocupando el fondo uterino, puede ser el polo cefálico o el polo pélvico.
cefálico: palparás las tres R: Redondo, Rígido y Regular
pélvico: palparás las tres I: Irregular, Impreciso (en su demarcación y contorno) e Irritable, porque fácilmente se estimula y activa susmovimientos
2. Segunda maniobra: dorso fetal
Su objetivo es la Posición del feto (izquierda o derecha) y la situación (longitudinal o transversa) fetal.
3.Tercera maniobra: encajamiento o peloteo cefalico
Su objetivo es identificar la altura de la presentación (libre y encajado), y corroborar la presentación. Si la presentación pelotea, esta libre y Si la presentación no pelotea esta encajada.4.Cuarta maniobra: Presentación
Su objetivo es palpar segmento fetal presentado a la pelvis menor, se realiza con el cambio de posición del operador mirando hacia los pies del paciente.

Posiciones de expulsión del neonato :
1. Cefálica: Un 95% de los niños adoptan la posición cefálica en el momento de nacer, Sin duda, es la mejor ya que la cabeza abre camino a través del canal del parto y comoofrece un diámetro reducido facilita la salida del bebé y el trabajo de expulsión a la madre.
2. Cabeza poco flexionada: Es una posición similar a la anterior, pero en lugar de tener la barbilla apoyada sobre el tórax, el niño mantiene la cabeza poco flexionada, lo que dificulta su salida.
3. Podálica o de nalgas: El niño se presenta al revés y son las nalgas, los pies o ambos a la vez los queasoman por el canal del parto.
4. Transversal: En este caso el niño se presenta cruzado. Esta posición es muy poco frecuente, ya que se da sólo en un 0,4% de los embarazos.
5. De cara o frente: El niño está boca abajo, pero es la cara o la frente la que asoma por el canal del parto en vez de la coronilla.

Posiciones de los pacientes encamados :
1.Decúbito supino o dorsal: El paciente seencuentra acostado sobre su espalda, con los brazos y las piernas extendidas, las rodillas algo flexionadas y los pies en ángulo recto con respecto al cuerpo. Pueden utilizarse almohadas y cojines para conseguir la correcta alineación del cuerpo.
2. Decúbito prono o ventral:  El paciente se encuentra acostado sobre su abdomen, con la cabeza girada hacia uno de los lados y los brazos flexionados a amboslados de la cabeza para conseguir la expansión torácica.
3. Decúbito lateral:  El paciente se encuentra acostado de lado, con la cabeza apoyada sobre la almohada y el brazo inferior flexionado a la altura del codo y paralelo a la cabeza. El brazo superior está flexionado y apoyado sobre el cuerpo, la cama o una almohada para facilitar la expansión torácica. La pierna inferior se halla con larodilla ligeramente doblada y la pierna superior, flexionada a la altura de la cadera y de la rodilla. Los pies se sitúan en ángulo recto para evitar la flexión plantar. Esta postura puede ser lateral izquierda o derecha. 
4. Posición roser o proetz: El paciente se halla en decúbito supino con la cabeza colgando, con el objetivo de mantener el cuello en hiperextensión. 
5. Posición fowler:  Colocaral paciente en posición sentado, el paciente se encuentra sentado sobre la cama con las extremidades inferiores extendidas y con las superiores dirigidas hacia delante, pudiendo estar las manos apoyadas sobre la cama. 
6. Posición semi fowler: En esta posición la cabecera de la cama esta elevada hasta formar un angulo de 45º. El paciente esta acostado con las rodillas flexionadas y los piesdescansando sobre el plano horizontal de la cama. Se pueden colocar almohadas en el cuello, muslos, tobillos, etc. para evitar tensiones.
7. Posición trendelemburg:  El paciente está colocado en decúbito supino. Los pies están elevados sobre el plano de la cabecera, de modo que la cabeza y el tronco del paciente se encuentran en una posición más baja que las piernas. 
8. Posición sims: El paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicionamiento De Enfermeria
  • Posiciones de enfermeria
  • posiciones enfermeria
  • Posiciones De Enfermeria
  • Posiciones especiales de enfermería
  • posiciones corporales (enfermeria)
  • posiciones anatomicas de enfermeria
  • posicion de pacientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS