Manipulación de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL BÁSICO DEL MANIPULADOR DE ALIMENTOS IMPORTANCIA DE LA MANIPULACION DE ALIMENTOS

La adecuada manipulación de los alimentos, desde que
se producen hasta que se consumen, incide directamente sobre la salud de la población. Está demostrada la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades trasmitidas a través de éstos. Las medidas máseficaces en la prevención de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en lo mayoría de los cosos es el manipulador el que interviene como vehículo de transmisión, por actuaciones incorrectas, en la contaminación de los alimentos. El profesional de la alimentación, en cualquiera de sus modalidades, tiene ante sí la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por mediode una manipulación cuidadosa. Para intentar conseguir este objetivo el manipulador debe:
• •



Adquirir conocimientos en materia objeto de su trabajo: el manejo de los alimentos. Desarrollar actitudes de conducta personal que beneficien su función: higiene personal y organización del trabajo. Incrementar el sentido de la responsabilidad hacia los demás por la trascendencia del servicio queprestan.

Así conseguirá mejorar la calidad del servicio, colaborando en la protección de la salud de los consumidores.

¿CÓMO LLEGAN LOS GERMENES A LOS ALIMENTOS A LOS ALIMENTOS?

Los gérmenes encuentran en los distintos alimentos los
sustancias nutritivas y condiciones ambientales necesarias para crecer y multiplicarse. Esta multiplicación de los gérmenes sobre los alimentos constituyeun claro peligro para la salud de lo población. Para intentar evitar la contaminación de los alimentos es fundamental conocer los formas en que los gérmenes llegan a éstos. Comenzaremos por definir lo que son las fuentes de infección como los lugares donde se encuentran los gérmenes contaminantes, representados principalmente por: el hombre, los animales y el medio ambiente. Por lo que respecta alhombre y a los animales puede tratarse de individuos que se muestran con síntomas claros de enfermedad, pero otras veces se trata de individuos que tienen gérmenes patógenos en su organismo sin que aparezca en ellos ningún síntoma. A estos últimos se les llama PORTADORES SANOS, los cuales son especialmente peligrosos al no manifestar síntoma alguno que nos alerte. Otros mecanismos de transmisióntienen su origen en el medio ambiente, tales como el contacto con tierras de labor contaminados (hortalizas), utilización de aguas contaminadas para lavar los alimentos, o el paso de algunos gérmenes presentes en el intestino de los animales a la carne y vísceras en los manipulaciones efectuadas durante el sacrificio y faenado del ganado.

¿QUÉ SE DEBE EXIGIR AL ADQUIRIR UN ALIMENTO?
No esfunción del manipulador realizar uno inspección de los alimentos que vaya a utilizar o adquirir, pero sí comprobar que éstos han sufrido la correspondiente inspección sanitaria que vendrá avalada mediante acreditación de origen.: etiquetas, marchamos, sellos, etc. Por ello, una medida importante a lo hora de adquirir las materias primas que se vayan a utilizar es dirigirse siempre a los caucescomerciales ordinarios, huyendo de cualquier otro que resulte sospechoso o incapaz de garantizar la procedencia del producto.

COMO SE TRANSPORTAN Y ALMACENAN LOS ALIMENTOS?
Las malas condiciones de transporte y almacenamiento contribuyen en la posible contaminación de los alimentos por gérmenes patógenos. Para evitar ésto se debe tener en

cuenta:

• • •













• •

••

Evitar el exceso de humedad ya que favorece el crecimiento de los gérmenes Nunca almacenar los alimentos directamente sobre el suelo. Almacenar siempre los alimentos en locales aislados del exterior con protección adecuada contra insectos (tela mosquitera en ventanas, aparatos de electrocución etc. ), ya que éstos pueden actuar como vehículos en la contaminación (heces, orinas, etc.)....
tracking img