Manipulación de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENA

Coctelería Moderna Sin Alcohol

Diana Carolina Toro Solarte

Popayán, Agosto de 2012
¿Por qué se dañan las frutas?
Alteración por microorganismos: muchos microorganismos atacan másfácilmente a la fruta dañada que a la intacta, por esta razón se debe tener precaución durante su recogida, transporte y manipulación para evitar que un golpe sea el punto de ataque de las bacterias.Luz: influye en la pérdida de sustancias nutritivas de forma indirecta, favoreciendo una serie de reacciones que tiene lugar al estar en contacto con el aire.
Oxigeno: cuando las frutas son peladas ysus tejidos se exponen al contacto con el oxigeno del aire, se producen coloraciones pardas. Esta alteración puede deberse a golpes por una inadecuada manipulación. Hay diferentes medios que puedenimpedir la aparición de zonas oscuras, como la inmersión de las frutas en agua ligeramente acidulada (con zumo de limón) inmediatamente después de cortadas.
Calor: el calor produce perdida de vitaminasy antioxidantes.

Manipulación de frutas

1. Al llegar a casa, hay que liberar las frutas de cualquier bolsa o envoltorio de plástico para que puedan respirar.2. Se aconseja manipularlas con cuidado a fin de no causar roturas que aceleran su descomposición.

3. Eliminar los ejemplares que estén deteriorados, por ejemplo, las frutas con inicios deputrefacción, para evitar que contagien al resto.

4. Hay que lavarlas muy bien bajo un chorro de agua limpia, sobre todo cuando se vayan a comer crudas y no se pelan.

5. Las más pequeñas y delicadas,como fresas, frambuesas, moras, etc., han de enjuagarse en un colador. 


6. Antes de trocear y servir las frutas crudas que tengan piel resistente como losmelones y las sandías (cuando sirva estas frutas en un plato compuesto), lávelas a conciencia con un cepillo destinado exclusivamente a ese uso y con abundante agua. 

7. Lavarse bien las manos antes...
tracking img