Manipulación de imágenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"En una sesión"
Detalles útiles sobre imágenes

I. PARTE TEÓRICA
1.- Las imágenes se pueden represnetar de dos maneras:
* MAPA DE BITS: la imagen está representada por pequeños puntos rectangulares denominados pixeles. A partir de estos pixeles se forman las imágenes de mapa de bits y a su vez cada pixel está representado por bits de información. Tipos de programas de este tipo: photoshop,vicman, Microsoft photo editor…
Ventajas: Fáciles de usar
Desventajas: Resolución: mayor resolución, mayor detalle, archivos más grandes. Si disminuimos la resolución, disminuye la calidad de imagen. La pérdida de calidad es proporcional al aumento. Si imprimiéramos la imagen a mayor resolución de la que tiene, la disminución de calidad sería notable. Tamaño: número de bytes que ocupa el archivoParámetros importantes para este tipo de imágenes
Pixel: Unidad mínima de visualización para imágenes digitalizadas. Las imágenes digitales están compuestas por pixels. Las cámaras digitales capturan las imágenes en pixels. El monitor se visualiza en pixels. Por tanto, cuantos más pixels contenga la imagen, mayor será su definición y los detalles que contiene.
Resolución: Grado de detalle deuna imagen digital, sea escaneada, fotografiada o impresa. La resolución se puede expresar de diversas formas, p.e: ppp (puntos por pulgada), ppi (pixels por pulgada). La resolución de un monitor se refiere al número de pixeles por pulgada y en una impresora al número de puntos por pulgada. Cuantos más puntos haya en cada pulgada lineal, mayor calidad se obtendrá
Profundidad de color en bits. Hacereferencia al número de bits necesario para representar cada pixel en una imagen. Cuanto mayor sea la profundidad en bits, más colores habrá en la imagen global. Se utiliza 1-bit para imágenes en blanco y negro (sin grises). Cada vez que añade otro 'nivel' de profundidad de color en bits se dobla el número de colores disponibles, es decir, 2-bits = 4 colores, 3-bits = 8 colores, etc. Un ajuste de8-bits genera 256 colores (o tonos de gris), con resultados adecuados para la Web. La configuración de 24-bits produce 16,7 millones de colores y es la que utilizan la mayoría de las aplicaciones de gama alta, ya que ofrece color con realismo fotográfico. La configuración de 36-bits proporciona miles de millones de colores, para detalles extremadamente finos y una profundidad y claridadexcelentes. La mayoría de los escáneres profesionales funcionan a 36-bits.

* GRÁFICOS VECTORIALES: las imágenes son tratadas como objetos y definidas mediante fórmulas matemáticas complejas. Tipos de programas: Macromedio Freehand, Adobe Illustrator, Corel Draw.
Ventajas: Independientes de la resolución. En el proceso de ampliación no sufre ninguna pérdida. Los archivos tienen un tamaño pequeño.Desventajas: complejidad de creación y tratamiento

2.- Modos de color:
El modo de color expresa la cantidad máxima de datos de color que se pueden almacenar en un determinado formato de archivo gráfico.
ESCALA DE GRISES. Estas imágenes utilizan 256 tonalidades posibles entre el blanco y el negro para representar la imagen de blanco y negro. Si se convierte una imagen modo de color a un modoEscala de Grises y después se guarda y se cierra, sus valores de luminosidad permanecerán intactos, pero la información de color no podrá recuperarse.

MODO INDEXADO
Utiliza un solo canal de color (indexado) de 8 bits, por lo que sólo se puede obtener con él un máximo de 256 colores. En este modo, la gama de colores de la imagen se adecua a una paleta con un número restringido de ellos, por lo quepuede resultar útil para trabajar con algunos formatos que sólo admiten la paleta de colores del sistema.
También resulta útil reducir una imágenes a color 8 bits para su utilización en aplicaciones multimedia, ya que con ello se consiguen ficheros de menos peso.
Su principal inconveniente es que la mayoría de las imágenes del mundo real se componen de más de 256 colores. Además, aunque admite...
tracking img