Manipulación y censura en el franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción
2. Contexto histórico y social
3. La Censura
- El Caudillo y la Censura
- La Ley de 1938 y sus defectos
- Fases del control informativo
4. El Estado y los medios de comunicación.
- Los medios de comunicación privados
- La radio y la televisión
- Las películas mutiladas por Franco
- El caso del NO-DO
5. Conclusiones

1. Introducción

El franquismo es eltérmino empleado para referirse a la ideología política y movimiento social que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.

En el presente trabajo de investigación se muestran los factores clave para el dominio de la opinión pública durante esterégimen, la represión a la que el Caudillo sometió a los medios de comunicación, y cómo esto afectó no solo a la población, sino a las generaciones posteriores que vivieron con miedo y trabas años después del régimen, que aún tiene una huella marcada en nuestra sociedad.

2. Contexto histórico y social

El nuevo régimen instaurado en 1939 concentraba todo el poder político en FranciscoFranco, el caudillo.
El dictador basó su sistema político en la prohibición de los partidos políticos, unida a una brutal represión contra los que habían apoyado a la República.
Los años que siguen a la guerra están marcados por las secuelas de la guerra civil: hambre, destrucción, aislamiento internacional, censura…
Durante los años cincuenta se inicia una ligera liberalización paralela a laapertura de España al exterior. España entra a formar parte de la ONU en 1955.
En la década de los sesenta, se inicia un proceso de desarrollo en el que España se incorpora a la Europa industrial. El auge del turismo influye notablemente en la economía, pero también en las costumbres y mentalidades.
Tras la muerte de Franco (20 noviembre 1975), Juan Carlos I fue coronado rey tal y como Franco habíadecidido. Se iniciaba un complejo proceso de transición que llevaría de la dictadura a un sistema democrático.

3. Censura

El caudillo y la censura
Desde el principio trató Franco de controlar lo incontrolable, la opinión. Obviamente cambiar esto no estaba en mano del general, pero si que podía esconder todo aquello que no estuviera destinado a exaltar el régimen del Caudillo. ¿y cómo?,pues con la censura.
Para Franco la libertad de prensa era un serio inconveniente para gobernar. Incluso llegó a decir en una entrevista al diario The Evening Star que “el pueblo español goza de unas que son libertades desconocidas en el este y centro de Europa. Hay limitaciones a esa libertad, pero sólo aquellas que se necesitan para mantener el orden”.
El Generalísimo sufría una marcada aversiónpor la democracia que él mismo justificaba diciendo que cuando en España la tuvimos no nos fue nada bien. Incluso se permitía el lujo de bromear con el tema de la libertad de prensa, llegó a comentar que le divertiría gobernar con libertad de prensa. Pero el caso es que esto no sucedió.
Hablamos de una época en la que el concepto de periodista era el de una persona que sólo tiene por misión eltener a “la verdad, a la patria y al servicio de ésta como principal objetivo”.
Esta claro que era imposible realizar una prensa libre en una España en la que todo estaba sometido a la figura de Francisco Franco. Y prueba de esta sumisión es que tras el 20 de julio de 1949, el primer periodista, el poseedor del carnet de prensa número uno era el propio Franco, y el segundo, Ramón Serrano Suñer.En la España de posguerra la situación era la siguiente: los periódicos tenían misión de ser “institución nacional”, eran dirigidos desde el propio poder político, se censuraba todo aquello que no conviniese a los gobernantes, y se obligaba a publicar todo lo que el poder quería en cada momento.
Lógicamente casi nadie estaba de acuerdo con esta situación, que se trataba de argumentar con...
tracking img