Manipulacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para evitar contraer enfermedades producidas por los alimentos es necesario asegurar una correcta higiene de los mismos en todas las etapas, que van desde la producción hasta el consumo.

¿ Qué es un alimento sano y seguro?
Es aquel alimento que está libre de contaminación con bacterias, parásitos o virus, sustancias químicas o agentes físicos externos.

¿Porqué debemos preocuparnos deconsumir alimentos sanos y seguros?
Para disminuir el riesgo de enfermarnos por el consumo de alimentos y agua contaminada.

2

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS A SEGUIR EN EL HOGAR:

En la compra de alimentos que:
· Las frutas y verduras estén en buen estado. · Las carnes que sean frescas, de buen aspecto, color y olor. · Los pescados que tengan escamas firmes, ojos brillantes y agallas rojas. ·Los tarros de las conservas no estén hinchados, abollados ni oxidados.

ATÚN
INGREDIENTE: Atún, Agua y Sal

nte Consumir preferenteme a en antes de la fecha indicad la tapa. Una vez abierto, vaciar y refrigerar

LOMITOS EN AGUA

ATÚN
INGREDIENTE: Atún, Agua y Sal

LOMITOS EN AGUA

PESO NETO 178 grs

. PESO DRENADO 130

grs.

No olvide revisar el rotulado de las conservas.
3 PRODUCTOS LÁCTEOS
Los lácteos son fundamentales en la nutrición, pero mal almacenados o cuando su procedencia es dudosa pueden constituir un riesgo para el consumidor.

Consejos:
· Mantenga el yogur, queso fresco, mantequilla, postres y leche en el refrigerador. · Una vez abierta mantenga la leche refrigerada. · Revise SIEMPRE la fecha de vencimiento y no consuma alimentos vencidos. · Consumasólo productos lácteos pasteurizados y con autorización sanitaria.

Aumente el consumo de leche, prefiera los productos descremados
4

PESCADOS Y MARISCOS
Los productos del mar, lagos y ríos deben mantenerse en frío y consumirlos frescos. Al comprar pescados o mariscos en establecimientos no autorizados, Ud. se expone a infecciones o intoxicaciones, algunas de las cuales pueden causar lamuerte, por ejemplo, la marea roja.

Consejos:
· Compre pescados y mariscos almacenados en frío. · El lugar de expendio de estos productos debe estar limpio, sin olores ni basuras acumuladas. · Observe que los pescados tengan: escamas firmes, ojos brillantes y agallas rojas. · Los mariscos como cangrejos, jaibas, langostinos y semejantes deben estar vivos. · Observe la fecha de vencimiento en losproductos envasados.

Al Consumir:
· Preocúpese que los productos estén en buen estado. · Prefiera el consumo de pescados y mariscos cocidos. Los pescados y los mariscos no tienen mal olor, sólo lo adquieren cuando se inicia la descomposición
5

CARNES Y AVES
Para conservar la calidad se deben mantener refrigeradas o congeladas.

Consejos:
· Prefiera el consumo de carnes y huevoscocidos. · Consuma las hamburguesas y carne de cerdo bien cocidas. · Antes de cocinar elimine la grasa visible. · Cocine completamente los pollos, evite ingerir zonas rojas (crudas).

Mantenga las carnes, aves y huevos refrigerados, porque los microorganismos se reproducen a temperatura ambiente
6

Recomendaciones sanitarias en la compra y preparaciones que contengan huevo
· Al comprar asegúreseque están limpios y sin trizaduras. · Refrigérelos inmediatamente después de su compra. · Al cocinarlos la clara y la yema deben quedar cocidas. · Evite preparar mayonesa casera. · Si usted prepara mayonesa casera emplee huevos frescos y refrigere inmediatamente después de prepararla. · Evite mantener la mayonesa y preparaciones que la contienen a temperatura ambiente.

7

Las superficies defrutas y verduras pueden estar contaminadas con microorganismos (bacterias, virus o parásitos).

FRUTAS Y VERDURAS:

Consejos:
· Lave bien frutas y verduras con agua corriendo. · Recuerde eliminar de las verduras sus hojas exteriores y lavar el resto de ellas una por una, como por ejemplo: repollo, lechuga, acelga o espinaca. · Si usa cáscaras de cítricos en sus preparaciones (mermeladas,...
tracking img