Manipulacion De Alimentos

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Asegurar las condiciones de higiene en los alimentos servidos en restaurantes, hoteles, comedores, servicios de comida rápida y hasta en nuestros hogares es un reto vital importancia para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos. Por este motivo, cobra relevancia el tener un mínimo de conocimientos sobre la importancia de limpieza y adecuada manipulación de los alimentos.
El serviciosuperior pretende sobrepasar las expectativas del cliente, pues es sabido, que la sola satisfacción de sus necesidades no asegura su lealtad.
Entregar una atención de excelencia requiere, en primer lugar de una actitud básica de servicio superior, que junto a la ejecución correcta de los procedimientos, permita ir un paso delante de los clientes.
La preparación de los alimentos es una actividadclave en la aceptación de un servicio de comidas, la calidad debe alcanzar todas las tareas involucradas en la manipulación de alimentos y sus respectivos insumos. Para ello es imprescindible utilizar como referencia manuales de Buenas Prácticas de Manipulación, dirigido a empresarios, administradores y empleados de restaurantes, desarrollados bajo un marco de normas nacionales e internacionalessobre Higiene y Sanidad de los alimentos.
La higiene es indispensable para elaborar una comida verdaderamente sana y de calidad, que además de satisfacer una necesidad básica, sea aprovechada adecuadamente y que no perjudique al organismo.
Para lograr un eficiente plan de higiene y manipulación de alimentos, se deben considerar tres aspectos importantes, cada uno con un conjunto de pautas. Estosaspectos comprenden la manipulación de alimentos (obtención, recepción, almacenamiento, preparación y suministro final de alimentos),  limpieza y desinfección, y control de plagas. Esta estrategia debe aplicarse en las dos áreas principales de las operaciones del servicio de alimentos como lo son el área de preparación y el área de servicio de los mismos.
Un eficiente plan de higiene reposa sobrelas Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) las cuales comprenden aspectos como la construcción y distribución de las instalaciones (pisos, paredes, iluminación, ventilación, etc.), personal (higiene, salud, vestuario, capacitación), equipos y utensilios, transporte y almacenamiento.
Algunas claves que no se pueden olvidar son:
A nivel de las instalaciones
* Las instalaciones deben estarubicadas en lugares libres de plagas, humos, polvo, malos olores, inundaciones y de cualquier otra fuente de contaminación.
* El ingreso del público al establecimiento debe ser independiente del ingreso para los abastecedores y otros servicios, o en todo caso, se establecerán períodos de tiempo diferentes para evitar la contaminación cruzada.
* La construcción debe ser sólida y los materialesque se empleen deben ser resistentes a la corrosión, lisos, fáciles de limpiar y desinfectar. Sólo el área de comedor podrá ser de materiales diferentes,
considerando el estilo del establecimiento (rústico, campestre, etc.).
* Las edificaciones deben permanecer  en buen estado de conservación e higiene.
* Se debe disponer de agua potable y adecuada disposición de residuos líquidos ysólidos.
* Disponer de suficientes lavamanos, urinarios y vestuarios acorde con el número de trabajadores y capacidad de clientes.
A nivel del personal
* Lavar las manos luego de usar el baño, después de manejar dinero o implementos sucios, también después de fumar, toser estornudar, y desde luego después de tocar su cara, cabello o cualquier cosa que pudiese contaminar los alimentos. Luego dela manipulación de cajas o embalajes, manipulación de carne cruda, pollos, pescado, etc. Luego de manejo de basuras,  dinero y antes o después de entrar en las zonas de manipulación de alimentos.
* Bañarse o ducharse antes de la jornada laboral.
* Limpiar los cabellos diariamente.
* Cepillarse los dientes como mínimo una vez después de las comidas.
* Usar de gorro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulación Alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • Manipulacion De Alimentos
  • Manipulación De Alimentos
  • manipulacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS