Manipulacion de alimentos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto 3075 de 1997.
Manipulación de alimentos.

ARTICULO 7o. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Las actividades de fabricación, procesamiento, envase, almacenamiento, transporte, distribución ycomercialización de alimentos se ceñirán a los principios de las Buenas Prácticas de Manufactura estipuladas.

ARTICULO 20. PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN CRUZADA.
Con el propósito de prevenir lacontaminación cruzada, se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Durante las operaciones de fabricación, procesamiento, envasado y almacenamiento se tomarán medidas eficaces para evitar lacontaminación de los alimentos por contacto directo o indirecto con materias primas que se encuentren en las fases iniciales del proceso.
b) Las personas que manipulen materias primas o productossemi elaborados susceptibles de contaminar el producto final no deberán entrar en contacto con ningún producto final, mientras no se cambien de indumentaria y adopten las debidas precaucioneshigiénicas y medidas de protección.
c) Cuando exista el riesgo de contaminación en las diversas operaciones del proceso de fabricación, el personal deberá lavarse las manos entre una y otra manipulaciónde alimentos.
d) Todo equipo y utensilio que haya entrado en contacto con materias primas o con material contaminado deberá limpiarse y desinfectarse cuidadosamente antes de ser nuevamenteutilizado.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS (POE’S).

Son documentos escritos que definen como llevar a cabo las actividades especificadas por protocolos, normalmente están descritos como unlistado cronológico de los pasos a seguir. Deben ser revisados a conciencia por los operadores. Los POEs no deben ser escritos para explicar cómo se supone que deben funcionar los procedimientos, sinocómo funcionan. Esto asegura que la información es adecuada y que el documento invita y no desalienta.

Los Procedimientos Operativos Estandarizados (POEs), si bien son parte integrante de las...
tracking img