Manipulacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manipulador de Alimentos

Es una persona que por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
El manipulador de alimentos necesita conocer el proceso preparación y conservación de alimentos y respetar las exigencias culinarias,sanitarias y nutritivas que permiten que el alimento llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad.
Las personas que manipulan alimentos, juegan un papel importante con sus actitudes para prevenir la contaminación, ya que esta es causada principalmente por la falta de higiene en la manipulación, la falta de cuidado tanto en la higiene, cocción y el manejo de los alimentos puedenocasionar enfermedades como diarreas, síndrome urémico hemolítico, hepatitis e intoxicaciones por consumo de alimentos contaminados
El manipulador de alimentos debe:

*mantener una escrupulosa higiene personal, manos limpias y uñas cepilladas.
* No fumar cuando se manipulan estos productos.
*No estornudar o toser sobre los alimentos.
*si tiene heridas o cortes en las manos, emplear protecciónadecuada (guantes de goma o con un apósito impermeable).
* Los rollos de papel de cocina son una excelente alternativa desde el punto de vista sanitario a los paños de cocina. Utilícelos para limpiar superficies y secarse las manos.
*lavar y desinfectar las superficies y los utensilios que ha utilizado en la preparación de los alimentos.
*proteger los alimentos y la zona de preparación de lascomidas de insectos, roedores y animales (perros, gatos entre otros).
* mantenga y conserve separados los alimentos crudos y los cocinados, tanto en la cocina, en la despensa y armarios como en la nevera.
*prepare los alimentos asegurándose de su cocción completa superando los 70 grados en su zona central, en especial huevos, pollo, carnes y pescados.
*no deje los alimentos a temperaturaambiente por más de 2 horas, métalos a la nevera inmediatamente tras su preparación si no se van a consumir inmediatamente.
*no descógele los alientos a temperatura ambiente, hágalo en la nevera.
La responsabilidad del manipulador de alimentos en relación con la higiene comprende:
-preocuparse por su estado de salud (portador enfermo)
-conocer y aplicar los hábitos higiénicos.
-colaborar con elmantenimiento de la limpieza y la higiene.
Las frutas
Las frutas constituyen en grupo de alimentos indispensables para nuestra salud y bienestar, especialmente por su aporte de fibra, vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante (vitamina C, Vitamina E, betacaroteno, licopeno, luteína, flayonoides, antocianinas).
Se manejan clasificaciones en función de su naturaleza, estado,composición y características botánicas. Los frutos se originan por el desarrollo de una parte de la flor llamada ovario. Botánicamente, el primer paso en la clasificación de los frutos consiste en diferenciar si provienen de una sola flor o de varia, dando lugar, en este último caso a las infrutescencias. Los frutos que provienen de una sola flor se dividen entre aquellos en los que en su formaciónhan entrado órganos o elementos ajenos al propio ovario, lo que da lugar a frutos complejos, denominados pomo y pepónide o los simples, formados únicamente a partir del ovario. Los frutos simples pueden ser a su vez secos o carnosos.
Infrutescencias: chirimoya, granada, higo, mora, piña
Frutos complejos: pomo (manzana, pera, níspero) y pepónide (melón y sandia )
Frutos simples carnosos: baya(aguacate, caqui, fruta de la pasión, guayaba, kiwi, papaya, plátano, fresa, uva, frambuesa,)drupa(albaricoque, cereza, ciruela, coco, mango, melocotón), capsula(litchi) y hesperidio(lima, limón, mandarina, pomelo).

Propiedades nutritivas
La composición de las frutas difiere en gran medida en función del tipo de fruto y de su grado de maduración. El agua es el componente mayoritario en todos...
tracking img