Manipulacion de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Evaluación y Control en la Manipulación Manual de Cargas
Víctor Chamby Jamera - victor_enlinea@hotmail.com

1. Introducción

Marco teórico

2. Factores de riesgo en la manipulación manual de cargas
3. Evaluación y control de riesgos en la manipulación manual de carga

Manipulación manual de carga segura

Conclusiones y recomendaciones4. Bibliografía

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
1. Antecedentes.
La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente y generalmente realizada en condiciones de trabajo inadecuadas, esta directamente relacionada con la aparición de lesiones músculo-esqueléticas, especialmente en la espalda (dorso lumbare).
Las lesiones músculo-esqueléticas por carga física incluyen un amplio grupode trastornos que afectan a diferentes estructuras corporales como son los tendones y sus vainas, las terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, músculos y articulaciones. Dichas lesiones están asociadas a determinados factores de tipo físico presentes en muchas tareas (repetitividad, desarrollo de fuerzas, malas posturas y exposición a vibraciones, entre otros) y presentan un carácteracumulativo.
El aumento de este tipo de lesiones entre la población laboral pone en manifiesto la importancia de intervenir sobre los factores de riesgos presentes en el puesto de trabajo a partir de la evaluación y control de los riesgos.
2. Descripción del Problema.
La OIT afirma que la manipulación manual es una de las causas mayores y frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total de losproducidos.
Asimismo las personas que han sufrido y sufrirán dolores de espalda se estima entre un 60-90%, pudiendo calcularse un alto porcentaje de origen laboral.
Otro de los problemas que ocasionan los accidentes por manipulación manual, es el elevado costo operativo asociado a la asistencia médica y la perdida de la jornada laboral.
3. Formulación de la Hipótesis.
El presente trabajo deinvestigación parte de la hipótesis de minimizar los riesgos laborales asociados a la manipulación de manual de cargas a través de una monografía de compilación sobre la evaluación y control de riesgos en la manipulación manual de carga.
4. Objetivos.
1. Objetivo general.
Determinar un método para evaluar y controlar los riesgos laborales asociados a la manipulación manual de cargas.
2.Objetivos específicos.
• Identificar los factores de riesgos en la manipulación manual de cargas.
• Establecer un método para la evaluación y control de riesgos en la manipulación manual de cargas.
• Elaborar un procedimiento para la manipulación de cargas seguras.
5. Justificación.
Teniendo en cuenta la mayor índice de accidentes laborales son a causa de manipulación manual decarga y los altos costos operativos que ocasionan los accidentes, es necesario desarrollar métodos para la evaluación y control de riesgos en la manipulación manual de cargas.
6. Alcance.
El presente trabajo es una compilación de temas relacionados a la manipulación manual de cargas, el cual ha servido para la elaboración de un método de identificación evaluación y control de riesgos en lamanipulación manual de carga segura que mas se adecua a nuestro medio.
7. Fuentes de Recopilación de Información.
1. Fuentes primarias.
Las fuentes primarias son básicamente los conocimientos previos del autor respecto al tema y el diagnóstico de la manipulación manual de carga en nuestro medio.
2. Fuentes secundarias.
Las fuentes secundarias para la elaboración del presente trabajo son lassiguientes:
• Bibliografía referente al tema.
• Investigación en internet.
• Revistas.
• Consulta a especialistas.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

1. Marco Conceptual.
Antes de desarrollar el presente trabajo a continuación se elabora el marco referencial definiendo conceptos para una mejor comprensión.
1. Carga.
Se entiende como carga cualquier objeto susceptible de...
tracking img