Manipulacion de cargas manuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOM-006-STPS-2000
MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

Contenido

•Marco Legal •Lesiones y enfermedades causadas por las prácticas inseguras de la manipulación de cargas. •Identificar las acciones más comunes que llevan a las lesiones y enfermedades.

•Anatomía de la espalda.
•Técnicas de levantamiento correcto.

Se ha determinado que losdaños en la espalda son el problema de seguridad numero uno en el trabajo. Muchas heridas en la espalda son extremadamente dolorosas y pueden causarle una incapacitación prolongada y aún la pérdida del trabajo. Los costos médicos relacionados a este tipo de heridas en la columna vertebral pueden ser evitadas.
NADIE PUEDE GARANTIZARLE QUE USTED NO TENDRA DOLOR DE ESPALDA, PERO HAY MUCHAS COSAS QUEPUEDE HACER PARA EVITARLO.

CARGA MANUAL
Es la actividad que desarrolla un trabajador para levantar, mover o transportar materiales empleando su fuerza física, o con el auxilio de carretillas, diablos o patines.

¿Qué es la manipulación de cargas?

Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores que incluye estas acciones:

5 actividades enla manipulación de cargas
 Elevar / bajar  Empujar / jalar  Girar  Cargar

 Sujetar

MARCO LEGAL

NOM-006-STPS-2000
MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

8 Carga manual de materiales
8.1 El patrón debe proporcionar a los trabajadores el equipo de protección personal necesario para realizar actividades de levantamiento y transporte decarga, con el fin de evitar lesiones por sobreesfuerzo muscular o postural. 8.2 Realizar y registrar la vigilancia a la salud de los trabajadores que realicen esta actividad y al menos cada año practicarles exámenes médicos periódicos enfocados a prevenir lesiones. El contenido de los exámenes debe ser el establecido en las normas oficiales mexicanas emitidas para tal efecto por la Secretaría deSalud. De no existir éstas, el contenido será el que determine el médico de la empresa.

8.3 Ante la presencia de síntomas de lesión o enfermedad en el trabajador expuesto, se deben realizar los exámenes médicos especiales que establezcan las normas oficiales mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud. De no existir éstas, los exámenes médicos especiales serán los que determine el médico de laempresa.

8.4 No deben desempeñar trabajos relacionados con la carga manual de materiales, aquellos trabajadores que padezcan una enfermedad cardiorrespiratoria, deformidad de columna, lesión tuberculosa cicatrizada en la columna vertebral, deformidad de miembros superiores e inferiores, diástasis de músculo recto mayor del abdomen, degeneración de discos, hernia de disco, hernia umbilical,hernia inguinal o prolapso uterino, aun después de haber sido operados y dados de alta.

8.5 Los procedimientos de seguridad e higiene deben contener, cuando menos, instrucciones para que: a) Cuando se desplacen objetos pesados mediante rodillos, deban utilizarse barras u otros medios, para que el trabajador no entre en contacto con la carga en movimiento;

b) La carga manual máxima que levantenlos trabajadores sea de 50 kg; para los menores sea de 35 kg, y para las mujeres sea de 20 kg. Esta actividad no la deben realizar las mujeres en estado de gestación, y durante las primeras 10 semanas posteriores al parto; c) A los trabajadores que realicen actividades de carga de materiales con objetos que tengan aristas cortantes, rebabas, astillas, puntas agudas, clavos u otros salientespeligrosos, así como aquéllos que posean temperaturas extremas, o sustancias irritantes, corrosivas o tóxicas, se les proporcione la ropa y el equipo de protección personal, de conformidad con lo establecido en la NOM-017-STPS-2008

d) Cuando se carguen objetos de longitud mayor a 4 metros, se emplee al menos un trabajador por cada 4 metros o fracción del largo del objeto; e) Los barriles o tambos...
tracking img