Manipulacion de embutidos

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Manipulación y procesamiento de
Embutidos a base de pescado “gusto y sazón”

Angulo Vergara Cindy Melissa
Gamboa Lerma Wilmer Alexis
Segura Solís Mayra Alexandra
Villegas mercado Lorena Andrea

Grado 11-4

Institución educativa La anunciación
Buenaventura-valle
Año lectivo 2008-2009
Manipulación y procesamiento de
Embutidos a base de pescado “gusto y sazón”

Angulo VergaraCindy Melissa
Gamboa Lerma Wilmer Alexis
Segura Solís Mayra Alexandra
Villegas mercado Lorena Andrea


Presentado al Lic.
Carlos David estupiñan

Grado 11-4

Institución educativa La anunciación
Buenaventura-valle
Año lectivo 2008-2009



Contenido

Introducción
Justificación
Objetivos
Objetivo general
Objetivo especifico
Descripción del problema
Impactos
Marcoteórico
Marco legal
Antecedentes
Metodología
Población y muestra
Ubicación geográfica
Técnicas de recolección de la información
Costo
Equipo requerido
Financiación
Anexos
Conclusión
Bibliografía

Introducción

En Colombia no existe una oferta variada de productos procesados a partir de pulpa de pescado que permita masificar el consumo de este alimento y sus derivados, para disminuir laingesta de carnes rojas y grasas de origen animal, materias primas que desde el punto de vista nutricional poseen algunas restricciones.

Con el fin de aumentar la oferta de alimentos pesqueros en el mercado nacional e internacional, alimentos procesados a partir de la pulpa de pescado generando así de primera necesidad y en cualquier periodo del año, la demanda de este bien cuantiosa debido asu fácil utilización y la variedad de productos. Se basa en un cambio de los hábitos alimenticios de la población ya que estos tipos de embutidos se parecen a los de carne en su sabor, textura y color.

La calidad de los embutidos de pescado dependen en gran medida del grado de frescura de la materia prima a utilizar de las especies escogidas y obviamente de las condiciones de asepsias en quese labora los mismos.

Justificación

Esté trabajo se hace con el fin de de obtener unos productos terminados d buena aceptabilidad bajo costo y alto valor nutritivo que aportan en el cuerpo humano. Así mismo realizar un proyecto con posibilidad de realización que aporte beneficios para los autores del mismo y la comunidad por medio de las cualidades que tiene el plan.

Buscar también conel procesamiento de este producto a demostrar que no solamente con carnes rojas y blancas se procesan.

Objetivo general

Utilizar especie marinas de bajo costo para la elaboración de embutidos de pescados (hamburguesa, chorizo, longaniza, pinchos, croquetas, chuletas entre otros).

Buscando otra presentación y aprender aumentar su consumo. Y generar utilidades para los autores del proyecto.Objetivo especifico

Establecer comparaciones entre los embutidos fabricados con pescados y los comunes procesados con carne de res, cerdo, pollo, etc.

Aprender las técnicas de manipulación de los diferentes procesos de embutidos.

Aplicar las normas de higiene en la elaboración de los alimentos personales e industriales.

Descripción del problema

En Colombia hay una demandacuantiosa de desnutrición en menores y mayores de edad, por mala alimentación causada por el desempleo, que hoy en día se está elevando mas por los índices de desastre naturales, conflicto armado y desplazamiento, donde familias enteras tienen definición en su mala alimentación, causada por no tener dinero, entre otros.

Entonces generando gran cantidad de productos produciríamos empleo afamilias, y brindaríamos un producto de muy buena calidad, bajo costo, de rápida preparación y que aporta al cuerpo humano muchos nutrientes importantes.

Impactos
Comentarios y recomendación

El uso de pescado como sustituto total o parcial de materia prima tradicionalmente usada en la elaboración de embutidos ofrece a esta empresa la posibilidad de diversificar aun más la gama de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embutido
  • Embutido
  • Embutidos
  • Embutidos
  • Embutidos
  • Embutidos
  • embutidos
  • embutidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS