Manipulacion De Las Frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIPULACION DE FRUTAS

La manipulación de las frutas puede constituir una de las principales fuentes de contaminación.

Las superficies de las frutas se contaminan con frecuencia con eses deinsectos, aves, con restos del suelo, manos y utensilios empleados durante la recolección, microorganismos que se encuentran en los fertilizantes orgánicos, en agua de riego, en los contenedores donde sealmacenan, y en los vehículos que los transportan.
El principal problema no es, la simple contaminación, sino que en algún momento han de pasar al interior del producto, para posteriormente llegar alos consumidores.
En este sentido, la manipulación que se realiza antes del consumo es una de
Las etapas a tener más, en cuenta.


Normas en el momento de la compra

1- Deben adquirirse lasfrutas que estén en unas óptimas condiciones, sin mal olor, dañada con magulladuras, piel desgarrada, picaduras, manchas.

2- Si se compran frutas que estén ya peladas o cortadas, deberácomprobarse que se han mantenido refrigeradas en todo momento en el establecimiento. El tiempo que transcurra entre la compra y la llegada a casa debe ser el menor posible (inferior a dos horas). Hay quefijarse en la fecha de vencimiento indicada en el envase.
3- Escoger la fruta que tiene la pulpa firme y no dejarse llevar por el tamaño ya que éste no es necesariamente indicador de calidad o buen sabor.4- Escoger la madurez de la fruta de acuerdo al tiempo en que se va a consumir.

Recepción y almacenamiento
1-Las frutas deberán ser retiradas de su envase original (cajas, bolsas, cartones,etc.) y este debe ser eliminado ya que puede introducir agentes contaminantes a la cocina.
2- se deben manipular con cuidado a fin de no causar daños que aceleren su descomposición.
3- No debendepositarse las frutas en el suelo, ni dejarlas a la intemperie especialmente después de peladas.
4- Separar las frutas maduras de las que no lo están, ya que son una puede hacer madurar el resto.
5-...
tracking img