Manipulacion de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS


CONTENIDO



1. Generalidades.
Objetivos del Curso. Terminología. Definiciones. Calificación de los alimentos (genuinos, alterados, adulterados,contaminados, etc.). Requisitos del Personal: Libreta Sanitaria Única. Capacitación.

2. Higiene Alimentaria.
Costos de una práctica higiénica deficiente. Beneficios de una

buenapráctica.


3. Higiene Personal.
Enfermedades contagiosas. Higiene personal. Vestimenta: Cofia, guantes, barbijo. Indumentaria. Cómo implementar la visita la cocina. El lavado de las manos,metodología. Demostración práctica. Desinfectantes a utilizar. BPM orientadas a la higiene personal.

4. Agentes Contaminantes. Físicos, químicos, biológicos.
Condiciones para el crecimientobacteriano. Calor, humedad, tiempo de evolución. Generalidades sobre: Salmonellas, Clostridium, Entero bacterias, Hongos, Parásitos, Toxinas, Staphilococcus. Como prevenir la intoxicación alimentaria.Mecanismos de transmisión

5. ¿Qué es una enfermedad alimentaria?
Puntos a recordar en relación con las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA). Causas principales de intoxicaciónalimentaria. Clasificación de enfermedades de origen alimentario.

6. Prevención de enfermedades alimentarias.
Como se protege los alimentos de la contaminación. Como se puede prevenir lamultiplicación bacteriana. Conservación. Como se destruyen las bacterias en los alimentos.

7. Formas de conservación de los alimentos.
Aw, deshidratación, salazón, concentración, endulzado.Calor: esterilización, pasteurización. Frío: refrigeración, congelación, mantenimiento de la cadena de frío. pH. Radiaciones. Conservadores químicos.

8. Disposiciones y almacenamientos dedesperdicios y basura.
Control en la recepción de las materias primas. Almacenamiento para diferentes alimentos, forma de rotación, depósitos con tarimas y estanterías. Conservación a bajas...
tracking img