Manipulacion De Los Medios De Comunicacion

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Redactado por: José María García Martin
Índice
Introducción
1. Aparición de la manipulación en los medios de comunicación
2.1. Donde aparece
2.2. Principales medios manipuladores
2. Influencias
3.3. Influencias políticas
3.4. Otras influencias
3. Tipos de Manipulación
4.5. Titularidad Publica
4.6. Titularidad privadaIntroducción

En muchas ocasiones, una persona intuye que está siendo manipulada pero no puede descubrir el mecanismo que está operando en sus valores, ideas o creencias. Para que la manipulación sea eficaz, no debe haber prueba de su presencia, si un individuo intuye o comprueba que está siendo manipulado por un determinado medio de comunicación está en situación dealerta para descubrir algunos de los procedimientos, mecanismos o acciones que intentan actuar sobre él. La manipulación se vale de diferentes técnicas con el fin de lograr un poder de convocatoria determinado. Los mensajes manipulativos se basan en no permitir que un individuo se defienda. Están estructurados por una serie de normas extrínsecas a una persona que le son impuestas a través depautas culturales, políticas y sociales.

Tipos de Manipulación

En lo referente a la manipulación de la información, y el periodismo como directamente relacionado, hay opiniones muy diversas, de las cuales exponemos una parte a continuación:
* El periodismo es la manipulación de la información. En Europa es el único lugar donde hay un sistema mixto de información: público y privado, y porlo tanto, tendríamos que plantearnos si hay más manipulación en los medios de titularidad pública o en los de titularidad privada.
Los medios de comunicación públicos son normalmente menos manipulables que los privados, pues al saberse qué poder hay detrás de ellos, son más fácilmente controlables. Al contrario de los medios privados en los que se invierten grandes sumas de dinero a fondo perdidosiendo dudoso que lo hagan por intereses puramente comunicativos. Por último llama también la atención la realidad de la "tele-basura" que paradójicamente es la que demanda, exige y consume gran parte de la audiencia.
* Se puede distinguir dos tipos de manipulación; la manipulación natural y la intencionada. Por ejemplo, podemos hacer referencia a la manipulación por las connotacionessubjetivas de las palabras más allá de los hechos, recordando por ejemplo como ante el caso del enfrentamiento bélico "palestino-israelí"; ante la muerte de un soldado israelí se decía "soldado asesinado", mientras que en el caso de un soldado palestino se decía "soldado abatido" cuando ambos países estaban igualmente involucrados en un estado de guerra.
También recordamos el hecho de que las fuentesde noticias no son los numerosos medios de comunicación a los que accede la población sino un contado número de agencias que ya no es que digan lo mismo, sino que llegan a decirlo con las mismas palabras. Por último, cabe expresar la preocupación social por la conformación de la mentalidad de los jóvenes con "distracciones" tales como las drogas y la música de moda a través de los medios decomunicación. Es así que no toman conciencia del problema del presente y del futuro cosa que los haría "estallar" ante la realidad de un gran desconcierto.
"Existe manipulación pero tenemos la libertad
de comparar los medios de comunicación como consumidores"
Afirmamos también el hecho de la manipulación de la información pero recordando que en última instancia, el lector tiene la libertad de tomarlo que le interese y dejar lo que no le interese.
Clasificamos los tipos de manipulación:
* Una manipulación técnica impuesta por la rutina periodística, en el sentido de que un periodista trabaja en unas condiciones materiales dadas, un formato dado, ya sea un límite de espacio en un diario o de tiempo en radio o en televisión, que implica hacer un primer filtraje, un primer resumen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La manipulacion en los medios de comunicacion venezolanos
  • Medios de comunicación y manipulación
  • Manipulacion de los medios de comunicacion
  • Manipulación en los Medios de Comunicación.
  • Manipulacion En Los Medios De Comunicacion
  • Manipulación de los medios de comunicación hacia los adolescentes
  • Algunas técnicas de manipulación de los medios de comunicación
  • Manipulacion De Medios De Comunicacion En Periodo De Elecciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS