Manipulacion de medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La manipulación de la prensa y su influencia en la sociedad Ecuatoriana”

Fabián José Betancourt Cuadrado.

Lenguaje y comunicación ll

2010-02-10

Introducción.
La prensa nacional está manipulada y las razones son diversas. Una de las principales razones es la ideológica, ya que es un instrumento para determinar la opinión pública según quién la gestione. En los periódicos se puedellevar a cabo la manipulación según el material escogido para la primera página, el titular destacado y el espacio que se destine a cubrir un asunto. La mayoría de los lectores de un diario reciben de forma pasiva la información que se les ofrece, los grandes grupos editoriales deciden por ellos qué deben pensar, seleccionan el material y el tratamiento que hay que darle. El lector común no lleva acabo estudios independientes sobre la situación que rodea la sociedad y el entorno actual de su país, sería imposible incluso para un especialista. El lector medio, que trabaja, vuelve a casa cansado y quiere pasar un rato tranquilo con su familia recibe únicamente el mensaje que les llega en una rápida hojeada a los titulares del diario, estas breves líneas determinan su opinión.

Resumen.
Undiario es una herramienta fundamental para construir la opinión pública, si un hecho no aparece en los noticiarios, no existe. Los medios de comunicación son hoy tan grandes, influyentes e importantes que han empezado a construir un mundo propio, un mundo que poco tiene que ver con la realidad, pero es que estos medios no están interesados en reflejar la realidad, sino en competir entre ellos. Unperiódico no puede permitirse carecer de la noticia que ofrecen sus rivales. Así se acaba por estar más pendiente de la competencia que de la realidad, por eso las noticias que recibimos son prácticamente las mismas en todos los medios, todos cubren la misma información, descartando otros acontecimientos también importantes o cruciales que quedan en el olvido, que no existen. “el periodismosatisface la necesidad humana de saber que pasa en su localidad, en su país, en el mundo; de conocer hechos declaraciones y reflexiones de interés público”.(Marín, 2003, p. 17) Este mal enfoque es parte de la confusión que se vive día a día en nuestro país, razón por la cual la mayoría de los titulares de los medios locales están enfocados básicamente en encabezados en contra del gobierno o en la luchadel mismo con la alcaldía de Guayaquil, un ejemplo muy claro.

Palabras clave
Modificación
Medios de comunicación
Masas
Periodismo independiente
Tergiversar
Interés publico
Causa social
Efecto
Medios impresos
Manipulación
Decálogo
Ética y moral

Metodología.

En el transcurso de este trabajo se utilizó como fuente libros cuyo contenido está basado en el camino correcto de losmedios de comunicación, la ética la cual deben regirse. Utiliza el libro de Carlos Marín “manual del periodismo” el cual me ayudo a reconocer las particularidades de este medio y su influencia en la sociedad a diferencia de los otros. También utilicé como fuente principal el libro de Deborah Potter “El periodismo independiente” ya que explica como el periodismo independiente se aleja de lamanipulación de las grandes productoras y su contenido está basado en la reflexión y ofrecer a los lectores un hecho noticioso verdadero.

Análisis.
Es indudable la influencia y el poder que ejerce la prensa; y es indudable también que muchos utilizan precisamente ese poder como medio transmisor de sus ideas.” La mayor o menor profundidad de una crítica está condicionada a la publicación para la que seescribe” (Marín, 2003, p.308) En esto consiste la manipulación de la prensa: es una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad. La manipulación es una influencia que actúa por ocultamiento.
Ahora, el papel manipulador se ve claramente en esta actitud de distorsionar la realidad. Pues las contradicciones se dan también al...
tracking img