Manipulacion de medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manipulación de los medios
Esquema de disertación: Plan Temático

Introducción
El desarrollo y generalización de los medios de comunicación es un acontecimiento ciertamente reciente; nuestrosabuelos y muchos de nuestros padres tuvieron una infancia sin televisión; pero hoy día la televisión no falta en ninguna familia, incluso indigente.
La televisión, el cine, la radio, la prensa yrevistas han experimentado un vertiginoso avance y crecimiento en las últimas décadas, y una de las razones que lo han impulsado es la enorme influencia que tienen estos medios de comunicación en laspersonas. El poder que ejercen los medios de comunicación es indudable, así como también el hecho de que muchos utilizan precisamente ese poder como medio transmisor de sus ideas. En esto consiste lamanipulación de los medios de comunicación: es una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad. La manipulación es una influencia queactúa por ocultamiento.
Establecemos como tesis que la manipulación de los medios parte de la idea de que ningún enunciado, ni ninguna transmisión de información puede ser 100% objetiva, ya que alcomunicar se elige una forma de decirlo, existiendo detrás de ello una intención, la que puede ser clara y explícita, como también estar trastocada de forma implícita, la que luego será decodificada,interpretada y valorada por un receptor. La importancia de los medios radica en que en la actualidad la mayoría de los individuos no recibe críticamente esta información, sino que lo hace sincuestionarla y de este hecho nace precisamente la manipulación de los medios, que predetermina el control de los individuos, facilitando el proceso de creación de seres carentes o con una escaza capacidad deanálisis.
Por otro lado, el periodismo consiste netamente en la manipulación de la información y es en nuestro país en donde este hecho resulta aún más cuestionable, aunque no tan concluyente, ya...
tracking img