Manipulacion de productos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO.-
La manipulación de productos químicos conlleva un riesgo. Hay que estar informado de cómo manipularlos para evitar que dichos riesgos se materialicen en accidentes.
2. ALCANCE.-
Dependiendo de las características de peligrosidad las sustancias peligrosas se pueden clasificar en los siguientes grupos:
• Dependiendo de sus características físico-químicas:
•Sustancias explosivas
• Sustancias comburentes
• Sustancias inflamables (extremadamente, fácilmente e inflamables)
• Dependiendo de los efectos tóxicos que pueda producir en el hombre.
• Sustancias toxicas (tóxicas, muy tóxicas y nocivas)
• Sustancias corrosivas
• Sustancias irritantes
• Sustancias asfixiantes
• Dependiendo de la peligrosidad para el medio ambiente.• Sustancias peligrosas para el medio ambiente
3. DEFINICION.-
Las sustancias peligrosas son aquellas que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente.
Etiquetado de productos químicos peligrosos
1. Es obligatorio que los fabricantes, comerciantes o distribuidores de productos químicos peligrosos los etiqueten correctamente.
2. Losenvases con productos intermedios o restos de trasvases, así como los que contengan cualquier residuo, deben etiquetarse de forma que se dé la información necesaria sobre su contenido y peligrosidad.
3. Toda etiqueta debe contener los siguientes datos: nombre de la sustancia o del preparado; nombre, dirección completa y teléfono del responsable de la comercialización (fabricantes, importadores odistribuidores); pictogramas e indicaciones de peligro, que estarán impresos en negro sobre fondo anaranjado;“frases R” que definen los riesgos que se atribuyen a las sustancias y complementan lo indicado en el pictograma; “frases S” que enuncian las recomendaciones de prudencia adecuadas para el trabajo con sustancias peligrosas. Es opcional que figure el teléfono del Instituto Nacional deToxicología.
4. La etiqueta debe colocarse en zonas visibles del envase.
5. El tamaño de la etiqueta debe ser acorde con el tamaño y forma del envase, para que permita su lectura de forma clara.
6. El color y la presentación de la etiqueta deben permitir que pictogramas, letras y fondo queden claramente diferenciados.
7. Hay que almacenar los productos peligrosos siguiendo lasindicaciones de seguridad de la etiqueta (“frases S”).
8. Es obligatorio informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto de trabajo y de los productos químicos que se utilizan.
9. Las sustancias inflamables deben conservarse alejadas del calor y de toda llama o fuente de chispa.
Manipulación de productos químicos peligrosos.
1. Preparar todo el material en condiciones de orden ylimpieza antes de realizar cualquier operación con productos químicos y recoger todos los materiales, reactivos, equipos, etc. al finalizarla.
2. Seguir procedimientos seguros de trabajo, si es posible escritos, en las operaciones de manipulación de productos químicos. Las personas que trabajan con sustancias y productos químicos deben estar informadas y formadas sobre los riesgos que comportatrabajar con ellas y conocer las reacciones peligrosas que pueden ocurrir durante su manipulación.
3. Elegir el recipiente adecuado para guardar cada tipo de sustancia química y etiquetarlo inmediatamente cuando lo contenga.
4. No tocar con las manos ni probar los productos químicos, ni comer, fumar o masticar chicle durante su manipulación.
5. No realizar una persona sola operaciones de riesgocon productos químicos peligrosos y muy especialmente, en el caso de hacerlo, fuera de horas habituales o por la noche.
6. Conservar el adecuado etiquetaje de recipientes y botellas y etiquetar debidamente las soluciones preparadas. No reutilizar envases para otros productos sin quitar la etiqueta original y no sobreponer etiquetas.
7. Disponer de la información e instrucciones adecuadas para...
tracking img