Manipulacion del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIPULACIÓN DEL PACIENTE

La palabra manipulación admite varios matices según el contexto. Puede indicar los logros más beneficiosos de la habilidad y del poder humano sobre las cosas; pero también puede indicar el uso de los medios más degradantes e insidiosos para el envilecimiento de la vida y para sojuzgar a otros, la manipulación medica se presenta cuando las acciones que el médicoejecuta, anulan la autonomía al paciente y no le permiten obrar libremente. 
La persona que conoce lo que significa libertad puede distinguir las manipulaciones admisibles de las inadmisibles. La libertad está encerrada en cada persona y debe aprenderse y practicarse, si deseamos personas libres, tenemos que educar a los niños en la apreciación de la libertad y en el arte de crecer en libertad, elcrecimiento en la libertad y en la capacidad de discriminación entre lo que es libertad auténtica y lo que es su remedo, es el máximo logro de la humanidad. La sociedad a inferiorizado al paciente y por esto es fácil que el médico pueda manipularlo con la palabra en una consulta, con un medicamento, con un procedimiento y llegar al punto de llegar a ejecutar sus genes. En pacientes psiquiátricos serequiere que el medico sea juicioso al diagnosticar respetándole así su autonomía solo con excepción en la emergencia psiquiátrica, estos diagnósticos podrían ser peligrosos porque se usan técnicas de hipnosis, psicoterapia y psicoanálisis pueden llegar a anular la voluntad del enfermo mientras que en la manipulación genética como fenómeno, no se concentra en cada una de sus especies sino que latoma como entidad genérica que, utilizada bajo parámetros éticos, podría salvar a la humanidad de aquellos males heredados genéticamente, y simultáneamente, si es utilizada abusivamente, implicaría un peligro para la intimidad genética, la diversidad humana, la heterogeneidad, el derecho a la vida, la identidad personal y la información genética, que constituye el tesoro más valioso que hace quetodos seamos “nosotros mismos”, cada uno distinto a los demás.

Todo médico debe tener presente ante cualquier terapia a seguir, la libertad y dignidad humanas para no caer en una manipulación degradante del comportamiento humano. Tratar de crear estructuras sociales que conduzcan a una mayor libertad y fidelidad, a la justicia, al amor, al diálogo y al respeto mutuo, a la solidaridad en labúsqueda de la verdad, de la sinceridad de la credibilidad en toda relación humana. El galeno debe obrar con libertad, sin violencia en apoyo de la justicia y la paz. Reunir la esperanza de los hombres la confianza el humor, la libertad religiosa, la libertad de consciencia, la libertad para amar su propia vida y para morir su propia muerte.
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
MANIPULACIÓN DEL PACIENTE 4LIBERTAD Y DETERMINISMO 4
¿ES EL ENFERMO CULPABLE? 4
FORMAS DE MANIPULACIÓN MÉDICA 5
MANIPULACIÓN DEL ENFERMO MENTAL 6
LA MANIPULACIÓN, EL HOMBRE Y LA MEDICINA 7
ANEXO 1 15
CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFÍA 18

MANIPULACIÓN DEL PACIENTE
El medico puede violar la autonomía del paciente muy seguido; gracias a los avances tecnológicos de la ciencia médica cada vez es más frecuente estamanipulación, lo cual conlleva a problemas muy serios.
La manipulación médica se presenta cuando las acciones que el médico ejecuta, anulan la autonomía del paciente y no le permiten obrar libremente.
LIBERTAD Y DETERMINISMO

¿Es el hombre verdaderamente libre, o su comportamiento está determinado? El ser humano está condicionado por dos factores: la genética y el ambiente. Somos unos genes puestosen un ambiente. No es posible afirmar cuanto influye uno u otro. Un simple gesto que hagamos está condicionado por la genética y el ambiente físico y cultural que nos rodea. No solo lo que comemos y bebemos influye en nosotros, también patrones culturales de la sociedad que nos rodea.
Estamos inducidos a vestirnos de una manera, a hablar de un modo en particular, a comprar artículos en el...
tracking img