Manipulacion genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9824 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIPULACIÓN GENÉTICA
¿Salvación para la humanidad o ataque a su patrimonio más preciado?

SUMARIO: 1. Introducción. – 2. Concepto y alcance de la terminología empleada. – 3. ADN y Proyecto Genoma Humano. – 4. Tipos de manipulación. – 5. Niveles de manipulación genética. – 6. Análisis de cada nivel de manipulación genética en particular. – 7. Problemas en la vida social de un sujeto debidoal conocimiento de su mapa genético. – 8. La situación en España: El Código Penal Español. – 9. Conclusión.


1. Introducción

Este modesto trabajo tiene por finalidad mostrar a la manipulación genética como fenómeno, no se concentra en cada una de sus especies sino que la toma como entidad genérica que, utilizada bajo parámetros éticos, podría salvar a la humanidad de aquellos malesheredados genéticamente, y simultáneamente, si es utilizada abusivamente, implicaría un peligro para la intimidad genética, la diversidad humana, la heterogeneidad, el derecho a la vida, la identidad personal y la información genética, que constituye el tesoro más valioso que hace que todos seamos “nosotros mismos”, cada uno distinto a los demás .


2. Concepto y alcance de la terminología empleadaen este trabajo

Como este trabajo trata fundamentalmente temas biológicos, he elaborado aquí una lista conceptual sobre aquellos términos utilizados con la finalidad de que cuando aparezcan en el texto faciliten su comprensión.

Célula Huevo o Cigoto: El ser humano, como todos los seres que se reproducen sexualmente, comienza su vida como una simple célula. Esta célula esta compuesta por46 cromosomas, la mitad aportados por el padre y la otra mitad por la madre. En dicha célula se encuentra un depósito de información química. Cuando la célula se divide para dar origen a miles de millones de células nuevas, se traspasan copias exactas de esa información.

ADN: La información química de una célula define su desarrollo y regula su funcionamiento. Esta información se transporta enmacromoléculas llamadas ácido desoxirribonucleico, o ADN. Por esta razón, se dice que el ADN es el portador de la información genética.

Gen: Cada unidad de información hereditaria se identifica con el nombre de gen. Cada gen está compuesto por ADN. Los genes son instrucciones individuales en el código genético. Cada gen “le indica” a la célula cómo formar una proteína simple.

Proteínas: Lasproteínas son una diversa colección de sustancias químicas que llevan a cabo las instrucciones de los genes.

Cromosoma: Cada una de las estructuras cuneiformes situadas en el núcleo de las células que almacenan y transmiten información genética. Es una estructura física portadora de genes. Están compuestos por ADN y proteína. El número de cromosomas depende de la especie biológica. [Breveglosario de biotecnología, “El correo de la Unesco”, marzo de 1987, p. 54, citado por Martínez, Stella Maris, Manipulación genética y derecho penal, Bs.As. Universidad, 1994, p.33].



Genotipo: La constitución genética de un individuo.



Fenotipo: La manifestación de los genes, es la apariencia de un individuo en relación a su constitución genética, en términos más simples, es lo que unove en un determinado sujeto, por ejemplo, el cabello claro, ojos marrones.



ARN: Ácido Ribonucleico encargado de llevar el mensaje desde el ADN (núcleo de la célula) hasta el citoplasma, lugar en donde se realiza la síntesis de proteínas.



Blastocisto: “Esferas huecas de entre 15 y 20 células que se forman inmediatamente después de que el óvulo es fertilizado.” [Bar, Nora, Cultivancélulas que generan tejidos, La Nación, 7/11/1998, p. 13, citado por Messaglia de Bacigalupo, María Valeria, Nuevas formas de procreación y el derecho penal, Bs.As. AD.HOC, 2001, cita nº 18, p. 20].





3. El ADN y el Proyecto Genoma Humano

El ADN es el portador de la información genética. El cuerpo humano tiene un billón de células. Las células del ser humano son eucariotas, en...
tracking img