Manipulacion genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


1. TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES DEL CAFÉ

Buscando reducir la contaminación producida por los lixiviados, durante 1998 se realizaron observaciones preliminares en lo que se denominada fosa ecológica, la Catalina, y denominado STLB: Sistema para el tratamiento de lixiviados de pulpa y mucilago. Estos principios fundamentales son los siguientes: Efecto invernadero, compostaje, lecho desecado y reactor hidroliticoacidogénico.
El objetivo de este trabajo es el de evaluar la eficiencia del sistema de tratamiento compuesta por: tratamiento primario (sedimentadores y amortiguador); tratamiento secundario (reactores secuenciales por lotes) y; tratamiento terciario (humedales artificiales). En la disminución de la contaminación química, del agua miel proveniente del beneficiadohúmedo, para cumplir con los límites permisibles exigido por Normas Oficial.
Latinoamericano, por medio de los beneficios de café, y a menor escala de las fábricas de café soluble. En los beneficios de café se implementan sistemas nuevos para reducir los consumos de agua y en consecuencia la generación de aguas residuales (despulpado en seco, recirculación de las aguas de transporte, desmucilaginadoen seco, etc.). Los beneficios ecológicos (de bajo consumo de agua por tonelada de café procesado) producen una pulpa relativamente seca que puede ser transportada por ventiladores (sopladores) y para la cual es práctico el procesamiento por compostaje. Las aguas residuales tienen una concentración superior a 2.000 ppm de DQO, y en algunos casos se produce una miel semipastosa.
El café maduropresenta una composición en la cual el grano, que es la parte aprovechable para el proceso, representa 20 % del volumen total de la fruta, de manera tal que, el procesamiento de beneficiado genera un 80 % del volumen procesado en calidad de desechos; cada uno en un grado diferente constituye un riesgo para el medio ambiente si no se reutiliza de una manera inteligente para otros propósitos utilizandolos principios de producción más limpia. Pero existe otro subproducto generado por el proceso de separación del café-oro: el agua residual.

En caso de descarga importante de materia, como es el caso del vertido de aguas mieles, se agota el oxígeno (anaerobiosis), y se destruye por asfixia la fauna y flora acuáticas: peces, cangrejos, microorganismos y plantas diversas de los ríos aquí elflujograma del proceso de producción.

Los métodos tradicionales aplicados en el beneficiado del café ya sea en el tratamiento de la pulpa como en las aguas mieles no cumplen con los requisitos mínimos y parámetros establecidos para el manejo de desechos sólidos y vertidos líquidos; por ello la contaminación al aire, (gases fétidos) la tierra y las aguas subterráneas son sancionadas actualmente por lalegislación ambiental.



La aplicación de tratamientos físico-químicos o biológicos de depuración a los residuos líquidos del beneficio del café se encuentra ante dos dificultades fundamentales, que son: el alto nivel de contaminación de los residuos y el gran volumen de los mismos. Se manifestó la preocupación que existe en los diversos países por ahorrar agua y energía en el proceso debeneficiado del café y por utilizar en éste, combustibles no convencionales tales como la "leña de desombre" o biogás, en reemplazo de los derivados del petróleo. También se emitieron opiniones favorables al desmucilaginado acelerado (sea por vía enzimática o por el sistema mecánico) para disminuir las pérdidas en el peso del grano que proviene de la respiración del mismo durante la fermentación.En la producción de los cafés lavados de alta calidad, los países están asumiendo un sobrecosto que no está siendo bien reconocido en el mercado internacional y es el debido a la contaminación de las corrientes de agua con los efluentes acuosos del proceso de beneficio húmedo.

La Contaminación generada por un agricultor que procesa una tonelada de café limpio por día es equivalente a 60.000...
tracking img