Manipulacion Genetica

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Manipulación genética: (+) riesgos (-) humanización

Desde ya hace varias décadas se han hecho grandes e importantes aportes en todos los contextos y ámbitos de la sociedad humana, que sin duda alguna han ido mejorando la calidad de vida y minimizando las necesidades urgentes de la mayoría de personas; la manipulación genética es uno de estos aportes a desatacar que no es mas que la integraciónde técnicas que permiten identificar, aislar, replicar, recombinar y trasplantar genes de un individuo para “mejorar” algunas deficiencias que tenga o para perfeccionarse. Esto con una única finalidad de una evolución biológica dirigida por el hombre que ha traído ya varios puntos de vista encontrados desde su primera aparición en 1973.
Hasta ahora, la medicina y la agricultura han sido lasdisciplinas mas beneficiadas con esta técnica sin nombrar otras y las que menos generan debate. La terapia génica altera su información solo para que en un futuro viva saludablemente, pues amplia la posibilidad de evitar, y controlar enfermedades que hasta ahora no se les conocía cura, el ejemplo mas conocido es el proyecto que se lleva acabo del genoma humano que permitiría saber si alguientiende a cierto carácter hereditario, y que nos pondría de cierta manera un paso adelante de la naturaleza para tratar enfermedades que aun no se manifiesten con otro adelanto de la manipulación genética que han sido la fabricación de fármacos como vacunas, antibióticos entre otros.
A la agricultura se le ha implementado las semillas de diseño que ha permitido el avance de los cultivos resistentesa todo tipo de plagas, y que no precisan insecticidas, como la papa que resiste al escarabajo. También se han creado los alimentos de sabores reforzados o híbridos de dos plantas, el primero introducido al mercado fue un tomate de maduración ralentizado en 1987.

Por otra parte, estas posibilidades traen consigo peligros potenciales sobre todo de carácter ético. La manipulación de “perfección”interviene al ser que esta por nacer con una modificación en el color de ojos, piel, cabello, etc que produciría lo que dice Amy Otchet, ...“permite aliviar problemas sociales sin resolverlos. Si el color de la piel es mirado como una desventaja social, una pareja afroamericana procurará procrear un hijo blanco”. Conjuntamente estos humanos serian modificados con los parámetros de belleza queestén impuestos en ese momento quitando así, en cierta medida (no en su totalidad) la diversidad entre personas. Y yendo aun mas allá junto con la clonación que no es más que crear un ser humano idéntico a otro, aparecerían los derechos humanos en donde esta el derecho a la identidad personal donde se recopila como se es cuando se nace en donde podemos agregar la información genética, además dedonde se nace, del nombre y la familia y los elementos de la personalidad que se forman al pasar de los años todo esto es lo que nos hace ser “nosotros mismos”, todo eso no nos respetaría el mismo derecho de la autenticidad. Como consecuencia y siendo un poco exagerados con lo anterior existiría una raza de súper humanos, superdotados, que controlarían a los seres naturales o incluso se crearíanuna especie de seres humanos esclavos.

Los embriones o “personas por nacer a las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno.” para realizar manipulaciones extrayendo las células madre, y luego descomponiendo el embrión para disponer tres líneas de células embrionarias sanas, a traído la discusión de la intervención de humanos con lo ya dicho en la definición de embrión puesestos antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Entonces no es posible que se usen células madre con la idea de salvar a personas enfermas, mientras se está matando a otros seres humanos: los embriones. Aunque recientemente en Alemania se logró un importante avance al tratar a varios pacientes con enfermedades coronarias a través de la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacion Genetica
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulación Genética
  • Manipulación genética
  • Manipulación Genética
  • MANIPULACIÓN GENETICA
  • Manipulación Génetica
  • DE LA MANIPULACION GENETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS