Manipulacion poscosecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mjjfjnjiowjnonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

nnnnnnnkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

kkkkknnnnnnnnnnnnnn nojoijjjjj njqoijnojio iojnonnnnnnnnnnnnnnn nnoonno ojoeo nei inieji iji2ih2

Tal actitud "económica" depende de la habilidad individual, pero presenta también aspectos colectivos que merecerían serabordados. Puntualizaremos por el momento que lavalorización comercial de un producto depende de numerosos factores técnicos y económicos, en los cuales la calidad de la mercadería juega un papel cada vez más importante; pero igualmente depende de las cualidades humanas del productor, y por lo tanto de la formación que lo prepara a cumplir su papel de actor económico en la vida del país.
Pérdidas no reducibles y compensación: si la pérdida depeso durante el secado es normal y medible, existen las llamadas pérdidas no reducibles; son esencialmente las debidas a la respiración del producto y a la fricción mecánica entre los granos, así como a las roturas inevitables causadas por algunas máquinas. No se debería olvidar nunca, por lo tanto, trátese de producción o de distribución, de almacenamiento o de comercialización, de pre-cosecha ode post-cosecha, que las pérdidas no pueden materialmente ser reducidas a cero, y que es necesario compensarlas por un excedente de producción. Para que esta compensación sea efectiva, la tasa de aumento de la producción debe ser progresivamente superior a la de las pérdidas mismas: así para compensar un 20 % de pérdidas, tendrá que haber 25 % de producción adicional; para un 40 % de pérdida, 66 %de más, y para 60 % de pérdida, 150 % de producción adicional.

Pérdidas de peso : si una pérdida de peso se puede observar y medir fácilmente, no necesariamente indica una pérdida de producto porque puede ser consecuencia simplemente de una disminución del contenido de agua del producto. Así, la pérdida de humedad durante el secado no es una pérdida alimentaria. Por el contrario, un aumentoanormal de peso por absorción de humedad, a consecuencia de las lluvias caídas sobre un producto dejado expuesto al ambiente, puede causar daños graves que conllevarán pérdidas.
Las pérdidas de peso pueden provenir de escapes o fugas, durante el transporte por ejemplo, a partir de sacos perforados, mal estibados o mal amarrados. A menudo, son el resultado de infestación prolongada y de consumo porlos insectos, los roedores y los pájaros. La pérdida de peso debida a los depredadores no aparece a simple vista y puede engañar a un comprador inexperto. Para asegurarse, conviene tomar un volumen igual de cereal limpio y sano, moler las dos muestras y pesar la harina obtenida de cada uno de ellos. Se constatará que la muestra mala produce menos harina. Por otro lado, este método puede ser útilpara verificar la honestidad del peso, porque es fácil aumentar este último humedeciendo el grano o agregando cuerpos extraños tales como piedras, tierra o desperdicios.
Pérdidas de calidad: Los criterios de calidad son muy variados y conciernen tanto al aspecto exterior, la forma y el tamaño, como al olor y el gusto. No se puede, en este sentido, olvidar las consideraciones culturales queinfluencian las dietas y las costumbres alimentarias.
La limpieza y el buen estado sanitario de un producto son cualidades primordiales para el mercado. Corresponden a lo que se llama, en términos de derecho comercial, un producto "sano, legal y comercial". Al tomar un puñado de granos en un saco, por ejemplo, un comerciante puede ver rápidamente si se escapa un polvo y deducir de allí si proviene o node infestación de insectos. Del mismo modo, un mal olor puede hacerle sospechar ataques de roedores, que puede verificar por la presencia de excrementos y de pelos de ratas o de ratones. Muchos otros objetos pueden estar mezclados con un producto y ocasionar su depreciación: granos malos, puntas de paja u otros residuos vegetales, tierra, piedras, pedazos de vidrio, etc. Entre todos estos...
tracking img