Manipulacion y persuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANIPULACIÓN
La palabra, es el instrumento privilegiado para crear unidad entre las personas, pero utilizado de forma egoísta, cruel y estratégica, puede transformarse en un mecanismo demanipulación y dominación. Muy pocas veces, analizamos las diferentes expresiones que nos transmiten los medios de comunicación, ya que confiamos en su parcialidad y no nos percatamos de lo que en realidad nosquieren decir.

Cada palabra o frase puede ser empleada según la conveniencia del emisor, en donde van infiltrados ciertos intereses que quiere dar a conocer.

La manipulación, desde el punto devista sociológico, significa ejercer dominio sobre las personas para lograr un fin determinado. Un claro ejemplo de ello, es cuando un novio le pide a su novia una “prueba de amor”.

En la comunicaciónmasiva, se utiliza la manipulación, para que las masas respondan y actúen según las conveniencias e intereses de los grupos de poder.

La manipulación no es nada extraño, ya que desde siglos atrás, losgrupos de poder han utilizado este recurso, siempre buscando el mismo fin: que la multitud actúe según sus intereses. Actualmente, se ponen en práctica diferentes técnicas de publicidad, cada vez máseficaces, que les permite imponer ciertas ideologías a la población sin percatarse de ello.

Muchas campañas se encargan de utilizar términos que en su esencia fundamental reflejan exactamente loopuesto a lo que en realidad quieren dar a entender a la audiencia, con tal de vender sus productos sin importar qué daño pueda causarles.

Existen 4 grupos que están confabulados en la manipulación pormedio de la comunicación masiva:

* Dueños del material con la que se elabora el producto

* Empresa que comercializa dicho producto

* Agencias publicitarias

* Empresas televisivas,encargadas de difundir el producto

También existe manipulación por parte de los políticos, con el fin de guiar a la población de acuerdo a sus intereses.

En conclusión, podemos deducir que manipulan...
tracking img