Manipulación genética

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Planteamiento.
Por definición la ingeniería genética es la especialidad que utiliza la tecnología de la manipulación y la transferencia de ADN de unos organismos a otros, permitiendo controlar algunas propiedades genómicas. Esta ciencia tiene diversas aplicaciones como en medicina, ciencia forense, pruebas de paternidad, etc.
La terapia génica es una aplicación de la ingeniería genética(mencionada anteriormente) que facilita, entre otros temas, la resolución de algunos casos clínicos relacionados con las mutaciones que pueden provocar condiciones patológicas, como, por ejemplo, el síndrome de Down (sobra o falta un cromosoma) entre otros.
También puede aplicarse a algunos casos de cáncer introduciendo genes suicidas en el tumor, haciendo que éste desaparezca.
Otra aplicación muyimportante y de gran controversia en estos tiempos es la terapia con las células somáticas o células madre que se usan sobre tejidos severamente lesionados, permitiendo mejorar su recuperación. Por ejemplo, funciona para quemaduras o ciertas lesiones en el tejido nervioso que pueden causar parálisis.
También existe la terapia génica germinal que se realiza en las células germinales del paciente. Através de esta técnica los genes terapéuticos podrían ser hereditarios; sin embargo, existen cuestiones éticas que impiden por ahora la práctica de esta terapia.
La terapia génica es una ciencia nueva, cruda y muy polémica. Existe una infinidad de implicaciones éticas respecto a la aplicación de esta ciencia, tanto en animales como en plantas. Tenemos buenos ejemplos en este sentido de grandescorporaciones como Monsanto que controlan cruelmente el mercado de la agricultura, afectando tanto el medio ambiente como la salud de los humanos. Por ejemplo, la comercialización de semillas transgénicas que afectan de manera muy importante a los pequeños agricultores, generando serios problemas sociales, así como inciertos efectos sobre otras especies de plantas o animales, y en la salud humana.La ciencia genética es un buen campo para analizar lo que la mala aplicación de la ciencia puede significar y los riesgos que acarrea, ya que desde cierto punto de vista parece que se juega con la vida.
Existen bancos con información genética almacenada, uno de ellos es Popgen. En los últimos 70 años han surgido una serie de enfermedades nuevas para el género humano y se estima que dentro de 20años surgirá otra oleada. “De haber tenido Popgen –dice su director- hace 30 años podríamos haber evitado las enfermedades de hoy”. Este es un ejemplo de un banco de información genética “bueno” ya que otro de los riesgos es que nuestra información genética caiga en manos de empresas privadas y éstas puedan sacar beneficio de nuestra información genética. Por ejemplo los seguros médicos podríanobservar a qué enfermedades la persona es propensa a caer, qué problemas congénitos puede llegar a desarrollar, etc.
Esta ciencia sin duda podría aportar grandes beneficios tanto para la naturaleza como para los seres humanos. Sin embargo, si cae en manos de individuos que anteponen intereses materiales o personales a la ética, esta ciencia podría tener repercusiones sumamente dañinas para el mundo.Justificación.
Escogí este tema porque es a lo que apunta mi futura vida profesional y me gustaría transmitirle al lector mis intereses, objetivos y puntos de vista que tengo sobre el tema. También quiero hacer un análisis del futuro al que esta disciplina nos va a llevar.
Objetivos:
Observar las implicaciones éticas respecto a la ingeniería genética.
Analizar los beneficios de lamedicina génica.
Divulgar el tema hacia lectores con conocimientos básicos.
Identificar riesgos.

Hipótesis.
La medicina génica será aceptada éticamente y puesta en práctica con una serie de reglamentaciones para evitar la aplicación de la “mala ciencia”.
Será capaz modificar los genes de tal manera que nos haga inmunes ante las enfermedades.
Existirán límites éticos en la perfección genética....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacion Genetica
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulación Genética
  • Manipulación genética
  • Manipulación Genética
  • MANIPULACIÓN GENETICA
  • Manipulación Génetica
  • DE LA MANIPULACION GENETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS