Manipulación mediática

Páginas: 23 (5613 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
PAPEL DE LO MEDIOS INFORMATIVOS EN LA PRODUCCIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES CAPITALISTA

1ª transformación: La formas modernas de los medios aparecen por primera vez en el siglo XVIII, con la transformación de Inglaterra en una sociedad capitalista agraria. Aparece el primer y nuevo medio, la novela.
2ª transformación: La sociedad y cultura capitalistas agrarias se transforman encapitalista industrial urbana.
3ª transformación: el paso del primer al segundo estadio del capitalismo industrial. Aquí, los medios llegan a ser lo que son, se amplían y multiplican masivamente, se instalan como los medios y canales principales para la producción y distribución de la cultura. Coincide con el capitalismo monopolista. Se convierten en aparatos ideológicos.
En elcapitalismo industrial del siglo XX, los medios han establecido el liderazgo decisivo y fundamental en la esfera cultural. Han colonizado la esfera cultural e ideológica.
1ª función: Suministro y construcción selectiva del conocimiento social. Son responsables de:
* Suministrar la base a partir de la cual los grupos construyen una imagen de las vidas, prácticas y valores de otros grupos y clases.* Suministrar 2imágenes, representaciones e ideas, alrededor de las que la totalidad social, compuesta de todas estas piezas separadas, puede ser captada coherentemente como tal totalidad.
2ª función: Reflejar y reflejarse en esta pluralidad, suministrar un inventario constante de los léxicos, estilos de vida e ideologías que son objetivados allí.
01
3ª función: Organizar, orquestary unir lo que se ha representado y clasificado selectivamente.
Los medios no son dirigidos directamente por el estado. Los medios son aparatos social, económica y técnicamente organizados para la producción de mensajes y signos ordenados en discursos complejos: mercancías simbólicas.
Los medios están relacionados con las alianzas de la clase dominante, de ahí que tengan algunas de lascaracterísticas —la relativa autonomía— de los aparatos del estado. Dependen de esta característica frente al poder de la clase dominante. El trabajo ideológico de los medios depende del trazado y consolidación del campo ideológico estructurado en el que actúan las posiciones y sobre el que se sostienen.
Los medios sirven para realizar el trabajo ideológico crítico de `clasificar el mundo'dentro de los discursos de las ideologías dominantes. Es un trabajo contradictorio, por las contradicciones internas entre las diferentes ideologías, porque esas luchan para tener la dominancia en el campo de las prácticas y la lucha de clases.

MANIPULACIÓN INFORMATIVA

Algunas características de la manipulación Informativa.
 El consenso que se estructura a través de la manipulaciónpropagandística lleva aparejada la disolución de la conciencia de los oprimidos, la aceptación pasiva de normas y valores, generando un tipo de impotencia por la incomprensión de la situación y por el desconocimiento de las alternativas.
  En la consecución de tal objetivo juegan un papel importante la manera en que se “informa”, el contenido y las técnicas aplicadas por los medios informativos.
02La función de distorsión de la realidad, de ocultamiento y enmascaramiento de los procesos, en los medios informativos se realiza a través de procedimientos tales como:
1. Presentación de una visión sesgada de los hechos.
La manipulación en este caso persigue dar una visión unilateral de que acontece, se fragmenta la información que aparece sin génesis, descontextualizada, sin nexosexplicativos de fondo.
2. A la presentación de la información se le da un “tratamiento” distraccionista.
 Sutilmente se trata que los hechos pasen inadvertidos, con interpretaciones o versiones alejadas de la verdad, con técnicas de diagramación que minimizan o destacan poco los hechos.
  De esta se genera un “envasado” elaborado con diversos recursos e imágenes, una información distorsionada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manipulacion mediatica
  • Manipulacion Mediatica
  • Manipulación Mediática
  • manipulacion mediatica
  • Manipulacion Mediatica
  • Manipulación Mediática
  • MANIPULACION MEDIATICA
  • La Manipulacion Mediatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS