Maniqueismo

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Maniqueísmo

Electi maniqueos, representados como escribas, con inscripción de panel en uigur. Manuscrito de Khocho, Cuenca del Tarim, (Museum für Indische Kunst, Berlín, MIK III 6368 R), pintura sobre papel, siglos VIII o IX.

Sala maniquea (Moni dian) del templo Longxing en el distrito de Zhengding en la provincia china de Hebei.

Electi en una pintura mural procedente de Khocho, en elTurquestán chino, conservada en el Museum für Indische Kunst de Berlín, siglos X-XI.
Maniqueísmo es el nombre que recibe la religión universalista fundada por el sabio persa Mani (o Manes) (c. 215-276), que se creyó el último de los profetas enviados por Dios a la humanidad.
El maniqueísmo se concibe desde sus orígenes como la fe definitiva, en tanto que pretende completar e invalidar a todas lasdemás. Al rivalizar en este sentido con otras religiones, como el zoroastrismo, el budismo, el cristianismo y el islam, de sus contactos con ellas se derivaron numerosos fenómenos de fusión doctrinal.
La definición teológica del maniqueísmo ha dividido a la crítica. Mientras que para algunos eruditos, el fenómeno maniqueo no es reductible a una concepción dualista de la divinidad y el cosmos, nies definible como gnosticismo,1 para otros muchos estudiosos es esencialmente gnóstico y dualista.2
Se divulgó desde la Antigüedad tardía por el Imperio romano e Imperio Sasánida, y en la Edad Media, por el mundo islámico, Asia Central y China, donde perduraría, al menos, hasta el siglo XVII.
Por ello, sus escritos litúrgicos sagrados y fuentes propias se encuentran registrados en múltipleslenguas, entre ellas, latín, griego, copto, persa medio, chino, parto, sogdiano, etcétera. Por lo demás, existen fuentes no maniqueas que nos informan sobre las creencias y costumbres de esta religión desde San Agustín a al-Biruni. En la Edad Media, catarismo y bogomilismo fueron consideradas herejías de raigambre maniquea, y en la actualidad algunas sectas y nuevas religiones se declaran maniqueas oneomaniqueas, aunque sin relación directa o histórica con el maniqueísmo.
Contenido [ocultar]
1 Historia
2 La vida de la comunidad maniquea
2.1 La fiesta del Bema
3 Doctrina
4 Véase también
5 Referencias
6 Bibliografía
6.1 Fuente primaria
6.2 Bibliografía analítica
6.3 Recreación literaria
7 Enlaces externos
[editar]Historia

Comenzando en el siglo III en Babilonia, en el ImperioSasánida, se extendió a través del Oriente hasta China por la cuenca del río Tarim, y en muchas partes del Imperio romano. Fue una religión universalista, que aprovechó la Ruta de la Seda para su expansión, pero que se vio pronto perseguida en el área islámica y el Occidente cristiano, perdurando sobre todo en el Extremo Oriente.
Según todas las evidencias disponibles, el maniqueísmo sobrevivió,fundamentalmente, en China, hasta inicios del siglo XVII, durante la dinastía Ming (1368-1644),3 y algunas de sus ideas y principios, incluso, hasta más adelante, a principios del siglo XX.
Hace pocos años un equipo de estudiosos ha postulado la posibilidad de que un culto maniqueo haya podido sobrevivir hasta el presente.4
[editar]La vida de la comunidad maniquea

La comunidad maniquea sedividía en dos grupos:
Los elegidos, en latín electi, pasaban su tiempo en oración, practicaban el celibato y eran vegetarianos. Tras su muerte, según la teología maniquea, los elegidos alcanzaban el Reino de la Luz.
Los oyentes, en latín auditores, debían servir a los elegidos, podían contraer matrimonio (aunque les estaba desaconsejado tener hijos) y practicaban ayuno todas las semanas. A su muerte,esperaban reencarnarse en elegidos.
Para que el Reino de la Luz triunfara sobre las tinieblas, todos los elegidos y oyentes debían alcanzar el Reino de la Luz. En realidad, no era un triunfo lo que buscaban los maniqueos, sino un retorno al estado original, la separación del Bien y del Mal. Pues el mal es indestructible, la única forma de alcanzar el Reino de la Luz es huir del de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maniqueismo
  • maniquista
  • maniqueismo
  • Maniqueismo
  • maniqueismo
  • El maniqueísmo totalitario
  • El maniqueísmo en el zarco
  • Manique smo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS