Manjarblanco de platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 Elección de la tecnología a aplicar

Uno de los factores clave dentro de la empresa es poder elegir de manera correcta la tecnología a utilizar para el desarrollo de su producto, ya que de esta manera se logra reducir costos en los procesos, así como acelerarlos y de esta manera aumentar los niveles de producción.

2.2.1 Tecnología en el Proceso Productivo

Se deben considerar ciertosfactores como la demanda del producto, el costo de los equipos y la capacidad necesaria para producción, para de esta manera determinar qué tecnología y qué proveedores de equipos se utilizará en nuestra empresa.

En este caso, nuestro proceso de producción consta de 6 pasos, los cuales se realizarán de la siguiente manera:

a. Recepción de la leche:
En el caso de la recepción de la leche,consideramos que este podría ser realizado manualmente por personal calificado y capacitado para esta labor, ya que este proceso no requiere una mayor especialización.

b. Neutralizado (cocción de la leche):
La leche concentra la acidez inicial, debiendo llegar a una acidez de 13ºD para que al finalizar la acidez esté entre 20ºD y 24ºD. Este proceso puede ser realizado por una mezcladora, máquinaespecializada en remover constantemente la leche hasta que esté cocida.

c. Calentamiento a punto de ebullición:
El calentamiento de la leche deberá ser controlado por una persona capacitada en este aspecto, ya que debe remover continuamente para distribuir el calor y para evitar capas de grasa. Esto sirve para pasteurizar la leche y así regular las propiedades del producto.

d.Concentración:
Para este proceso se determinó utilizar una máquina especial que esté dividida según el número respectivo de ingredientes a agregar. En este caso, en primer lugar se agregaría el azúcar con mucho cuidado en medio del recipiente para que no se pegue en las paredes, luego el almidón, glucosa y estabilizador, y por último el saborizante, en este caso la esencia de plátano.

Debido a que lascantidades de insumos deben ser exactas, consideramos que es mejor utilizar una máquina en vez de realizarse de manera artesanal.
La mezcla va a estar en su punto cuando la ebullición sea quieta, la superficie se vea lustrosa y brillante y haya movimientos desde los bordes hasta el centro.

e. Enfriado y Batido:
La mezcla se debe enfriar rápidamente luego que tome punto, para poder envasarla alinstante. En este caso, deberá haber un empleado encargado de supervisar el enfriamiento de las mezclas, pues depende del clima puede ser que algunas enfríen más que otras. El batido también debería ser manual.

f. Envasado:
Para este proceso es básico utilizar máquinas de alta tecnología, ya que se debe agregar el contenido de manjar blanco de plátano de manera exacta. Esto requiere de talexactitud, que en teoría, se obtendrían mejores resultados de manera industrial que de manera artesanal.

g. Taponeado de envases:
Si bien se podría realizar con equipos no tan sofisticados, es mejor contar con una tecnología de punta que no retrase la línea de producción y pueda ser eficiente en cuestión de mermas y envases por hora como requiere el proyecto.

h. Etiquetado de envases:
Esteúltimo paso se realizará de dos maneras: mecánica y mediante equipos de última generación. Decidimos contar con la observación de un empleado para poder asegurar que la presentación del producto final sea la mejor y que se encuentre bajo los estándares de calidad que la empresa pretende demostrar a todos sus clientes.

2.2.2 Tecnología de la Información

Es muy importante que nuestra empresa semantenga ligada a la rapidez con la que se mueven los mercados el día de hoy (y esta rapidez irá aumentando con el paso del tiempo), así como también con las nuevas tecnologías que permiten la innovación de los mercados. Es por esto que debemos contar con equipos de última generación que nos permitan estar siempre igual o mejor que nuestra competencia. Esta será una de las principales maneras de...
tracking img