Mankiw capitulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wheelan Capitulo 2:
Los incentivos cuentan: cómo salvar el cuello cortándose la nariz (si fuera usted un rinoceronte negro)
El rinoceronte negro es una de las especies más amenazadas del planeta. Esta es una situación en que la economía nos puede explicar por qué una especie está en semejante riesgo y quizá qué podemos hacer por ella.
¿Por qué se mata a los rinocerontes negros? Por qué sepuede ganar mucho dinero en relación con el riesgo de que le cojan a uno. El cuerno de rinoceronte es muy demandado en muchos países asiáticos. En consecuencia, un solo cuerno puede valer 30.000 dólares en el mercado negro. En otras palabras, para la gente de Sudáfrica, con una renta per cápita anual de 1.000 dólares, el rinoceronte vale mucho mas muerto que vivo.
Este es un mercado que no se corrigepor sí mismo, las empresas no pueden producir más rinocerontes negros cuando el suministro se va reduciendo. De hecho, pasa lo contrario: a medida que disminuyen los rinocerontes negros, aumenta el precio del cuerno en el mercado negro, lo que a su vez aumenta el incentivo de los furtivos para cazar los animales que quedan.
Este círculo vicioso se complica: la mayoría de los rinocerontes negrosson de propiedad pública, no privada. Si todos los rinocerontes negros estuvieran en manos de un único ranchero avaricioso que no tuviese ningún reparo en convertir los cuernos en dagas yemeníes. ¿Este ogro de ranchero de rinocerontes habría dejado que su rebaño se redujese de 65.000 a 2.500 en treinta años? Jamás. Habría criado y protegido a los animales para garantizarse un buen suministro decuernos. (Maximizar el valor de un recurso escaso)
Por otro lado, los recursos comunitarios presentan algunos problemas exclusivos. En primer lugar, los aldeanos que viven cerca de este animal no suelen tener ningún beneficio por el hecho de tenerlos a su alrededor, de hecho todo lo contrario.
Por otra parte, si por ejemplo, una empresa turística invierte mucho en la conservación de estosanimales, las otras empresas que no han hecho inversiones de ese tipo también disfrutan de los beneficios de los rinocerontes que se han salvado (porque son de propiedad pública). Por lo tanto, la empresa que invierte dinero en la conservación sufre una desventaja de coste en el mercado. No hay un incentivo claro.
La parte que SI tiene un incentivo claro y poderoso es el cazador furtivo, que consigueuna verdadera fortuna cazando y matando a los rinocerontes que quedan y cortándole los cuernos.
La economía ofrece algunas ideas sobre cómo salvar al rinoceronte negro. Una estrategia eficaz; dé a la gente algún motivos para desear que los animales vivan en vez de morir. Esta es la premisa de la floreciente industria del turismo ecológico. Si los turistas están dispuestos a pagar para ver yfotografiar rinocerontes negros, y si los habitantes locales pueden compartir de alguna manera los beneficios de este turismo, la población local tendrá un gran incentivo para mantener vivos a estos animales.
Mientras tanto, los funcionarios de la conservación están experimentando con una idea tan básica como puede ser la economía. Se supone que si no hay cuernos no habrá motivos para cazar estosanimales. Por esta razón, algunos funcionarios de la conservación se dedican a cortarle los cuernos a los rinocerontes. ¿Habrá funcionado? En algunos casos, los cazadores furtivos han continuado matando rinocerontes sin cuernos por distintas razones. Cortar y vender el muñon del cuerno aún aporta algún beneficio, además los rinocerontes muertos, aunque no tengan cuernos, hacen que aumente el gradode amenaza de la especia, lo que aumenta el valor de los cuernos que quedan.
¿Deberíamos permitir el comercio de productos elaborados con especies amenazadas? Algunos funcionarios argumentan que la venta en cantidades limitadas de cuerno de rinoceronte obtenido de forma legal tendría dos efectos beneficiosos; aportaría dinero para ayudar a los gobiernos a reparar los gastos contra los cazadores...
tracking img