Mano De Obra - Costos i

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
MANO DE OBRA

DEFINICION: Representa el valor de trabajo realizado por los operarios que directa o indirectamente contribuyen al proceso de transformación de la materia prima.

Sistemas básicos de pago:
Existen dos sistemas básicos para retribuir la mano de obra o las tareas de los operarios. Los demás sistemas no son mas que combinaciones de estos dos en proporciones variables.

a)Consiste en pagar el tiempo que el trabajador esta en la fabrica o permanece en ella. A este tipo de trabajo se lo suele denominar generalmente Jornal porque su remuneración esta relacionada con el día de labor.
En este sistema el empresario compra el tiempo del obrero.
Este tipo de remuneración proporciona al operario una seguridad, que es la del salario conocido y calculable. Esto puede ser unincentivo para muchas personas. El salario será por ende mucho mas uniforme que aquel que se obtiene en base a los resultados. Este metodo es para el empleador relativamente mas barato por el hecho de ahorrarle expensas administrativas, ya que es comprensible para el subordinado medio.
Solamente requiere un registro de horas de labor de cada obrero.
En empresas donde la calidad tiene un valorfundamental, o donde la materia prima es sumamente cara este tipo de recompensa suele ser mas conveniente que la retribución por pieza.
Pero cuidado, este sistema no proporciona verdaderos estímulos para que el trabajador desarrolle un esfuerzo mayor en la ejecución de un trabajo, es decir, no ofrece recompensa adicional para operar a un ritmo mayor, mas allá del tolerado por el capataz, ni paraaquel que supere la cuota acostumbrada. La empresa se ve obligada en confiar en la capacidad de mando de sus capataces o amenazar con cesantías para obtener eficiencia deseada.
El calculo realizado es: un obrero que trabaja bajo este sistema de recompensa por tiempo, solo rinde en un 60 % comparándolo con la productividad que tendría si estuviera trabajando con un sistema por incentivos o porpiezas. Si se analiza una encuesta realizada a los operarios de una empresa, se ve que aquellos operarios mas laboriosos desearían trabajar bajo un sistema por incentivos, mientras que los menos trabajadores o laboriosos no.
Se puede extraer como conclusión que a medida que la especialización se eleva y es mayor el numero de operarios en una fabrica, este metodo se hace cada vez menos aplicable,reemplazándolo por el de comprar trabajo (incentivos).

b) Acreditarle la cantidad de unidades que ha fabricado. A este sistema se lo suele denominar con el nombre de trabajo incentivado o trabajo por pieza, ya que la remuneración guarda cierta proporcionalidad con la cantidad de piezas elaboradas.
(Es importante mencionar que en este ultimo caso, siempre el tipo de sistema a emplear será deltipo mixto, puesto que siempre al trabajador se le remunerara una parte fija o un salario mínimo por unidad de tiempo, mas una recompensa suplementaria si supera un rendimiento estipulado).
En este sistema se hace necesario determinar cual es la producción normal que puede realizar un trabajador en un tiempo determinado y según un metodo de operación establecido, y premiar toda superación de esenivel normal.
Se aclara que incrementar el rendimiento no significa trabajar mas horas, sino que significa incrementar el volumen en el mismo tiempo de labor.
No se busca tampoco exigir al operario mas allá de sus fuerzas, lo que se busca es lograr en una tarea manual un mayor numero de unidades, o igual cantidad de una calidad superior.
Estos sistemas de remuneración se utilizan en industriasdonde se realizan trabajos estandarizados y donde los procesos se desarrollan en serie. Siendo su empleo mas ventajoso cuando lo que busca la empresa es un gran volumen de producción cuya calidad o bien reviste de una importancia menor o secundaria, o puede ser controlada fácilmente por personal distinto al que realiza los procesos o por maquinas.
Por otro lado este sistema no conviene al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos i mano de obra
  • Costo de la mano de obra de la hacienda
  • Costos Mano de obra
  • costos y control de la mano de obra
  • Costo base de mano de obra
  • La mano de obra, ¿es un costo fijo?
  • Costo de mano de obra obreros
  • Costos base de mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS