Mano de obra directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicamos este trabajo a Dios y a nuestros Padres
que son nuestros principales guías
día a día para poder llegar a
lograrnos como personas
y para poder ser
mejores.

INTRODUCCION

La mano de obra es un elemento que jamás podrá ser reemplazado por una máquina, pues podrá tener una pérdida cuantitativa, si nos expresamos en términos monetarios, pero nunca cualitativa. En resumen lamano de obra, con el tiempo, ha ido evolucionando conjuntamente a las formas de trabajo empleadas entes de la misma.
Luego de la Revolución Industrial, con el aparecimiento de las máquinas, la mano de obra sufrió una disminución en su costo surgiendo así la desmotivación de los trabajadores de la época debido a que todos ganaban igual sin importar la producción alcanzada.
Ante ello,posteriormente, aparecieron diversas teorías, que ayudaban a mejorar las diferentes actividades industriales. Uno de los más importantes recursos que intervenían en la producción, como es la mano de obra, necesitaba un método de control, así destacaron los métodos de costeo.
Taylor, acerca del trabajo a destajo con el que al trabajador se le remuneraba en base a la producción alcanzada, pero a pesar de seruna buena técnica para poder lograr un mayor costo para la mano de obra, este alcanzó lo conocido como sobreproducción que tuvo como consecuencia principal el stock y el descuido total de la calidad de la producción.
Emerson, el cual propuso y estableció ciertos estándares de la producción con los cuales, el trabajador, ganaba por los productos bien realizados lográndose que la mano de obrarecuperase su nivel de importancia en la industria
Gantt, Hasley y Rowan, quienes se basaron en el cálculo del costo de la mano de obra mediante determinados niveles de producción de los trabajadores en ciertos limites de horas hombre para alcanzar y/o superar la eficiencia y la eficacia en la producción y en la utilización de los recursos.

CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL.

MANO DE OBRA DIRECTAConcepto y características.
Este elemento tiene como misión transformar la materia prima en una pieza, parte o producto final. Constituye el valor del trabajo directo e indirecto realizado por los operarios, o, dicho en otros términos, el esfuerzo aportado al proceso fabril.
Clasificación de las actividades laborales.
De acuerdo a la función principal en la organización.
0 Producción.
1Ventas
2 Administración general.
Es importante diferenciar la mano de obra de producción de la que no es de producción. Se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del período.
De acuerdo con la actividad departamental.
La mano de obra se clasifica de acuerdo con los departamentos (por ejemplo: mezclado, cosido,compras). Separando los costos de mano de obra por departamentos se mejora el control sobre los costos.
De acuerdo con el tipo de trabajo.
Es decir, según el tipo de trabajo que se realiza, estas diferencias generalmente son las que sirven para establecer los niveles salariales (mezclado – supervisión, mezclado – mano de obra directa).
De acuerdo con la relación directa o indirecta con losproductos elaborados.
La mano de obra de producción que está directamente comprometida con la fabricación de los productos, se conoce como mano de obra directa. La mano de obra de fábrica que no está directamente comprometida con la producción se llama mano de obra indirecta que se convierte en parte de los costos indirectos de fabricación.
La distinción entre mano de obra directa e indirecta puededepender de la definición de la gerencia.
Administración de la mano de obra y control de costos.
La mano de obra es un servicio, que a diferencia de los materiales y suministros, no puede almacenarse y no se convierte, en forma demostrable, en parte del producto terminado.
El control de los costos de la mano de obra implica lo siguiente:
1. Procedimientos satisfactorios para la...
tracking img