Mano de obra directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO TEMA 5.

Los conceptos tratados en este tema son de singular importancia por su transcendencia en el desarrollo del proyecto, así por ejemplo, la variación en el rendimiento de la mano de obrainfluye en su duración, y la forma de contratación define el control técnico, administrativo y legal sobre la mano de obra que en él labora.


1) Apoyado en tu experiencia y criterio, ¿Cuálconsidera que es la mejor modalidad de contratación de la mano de obra directa? ¿Por qué?

En mi concepto tanto el sistema de contratación a destajo, como el sistema de contratación por tiempo sonnecesarios en el desarrollo de una obra.

En el sistema a destajo, el contratista paga al contratante por cantidad de obra realizada; lo cual sería muy aplicable para actividades en donde se contrata elservicio y se lleva el producto ya terminado a la obra para su instalación. Por ejemplo para carpintería metálica, de madera o de aluminio, el contratante hace en su taller las puertas, ventanas, marcosy demás ítems necesarios para la obra y los instala y el contratante paga por cantidad de ítems que se fabricaron e instalaron. En cambio si estas actividades se contrataran por tiempo, elornamentador puede tardar 1 ó 5 días en su taller haciendo una puerta y el contratista debe pagar esos 1 o 5 días de trabajo y la cantidad de obra seria la misma, esto dado a que no hay control sobre lostiempos de trabajo fuera de la obra.

El sistema de contratación de mano de obra por tiempo, es el sistema más utilizado en todas las obras, este sistema es el apropiado porque tanto maestro, interventory ya en un segundo rango el director de obra tienen control directo sobre los tiempos de trabajo de la mano de obra. Son ellos quienes pueden supervisar que los rendimientos y tiempos de trabajocorrespondan a lo acordado dentro del contrato de mano de obra y poder así hacer cumplir la programación, evitando retrasos y sobrecostos.

2) ¿Qué consideraciones has tenido para asumir para un valor...
tracking img