Mano de obra directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANO DE OBRA DIRECTA

Dentro del proceso productivo se ha identificado a la mano de obra como el segundo elemento del costo de producción y se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en un producto terminado.
Pero para la NIC 2 la cual nos habla sobre el registro de nuestro inventario y donde El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de losinventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioroque rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios. La NIC 2 nos habla de la forma correcta de los costos de inventarios, adquisición, transformación, etc.

Pero en si la mano de obra directa es un esfuerzo que debe ser retribuido o remunerado en efecto, valor mismo queinterviene como parte importante en la integración del costo del producto. El elemento del costo de producción llamado Mano de Obra, comprende la aplicación del trabajo manual a la producción” (6:31). Constituye el elemento más importante en una empresa forestal. Presenta variaciones, como la contratación, la remuneración, horas de trabajo ordinarias, horas extras, días de asueto, días de descanso,bonificaciones y prestaciones laborales.

La mano de obra presenta muchas variaciones en la forma de registro y de pago, por lo que puede clasificarse por su aplicación, en mano de obra directa y mano de obra indirecta. Por la forma de remuneración, se clasifica con base al tiempo, producción ó destajo; de acuerdo al horario de trabajo en salario ordinario y salario extraordinario, y según la jornadade trabajo, en jornada diurna, mixta y nocturna. Estas clasificaciones se encuentran definidas tanto por el Código de Trabajo guatemalteco decreto número 1441, como lo aplicable en la técnica o práctica contable el código de trabajo en sus artículos 2,3 y 18 nos define los siguientes conceptos, aplicables al elemento de mano de obra:

Artículo 2. patrono: es toda persona individual o jurídicaque utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato o relación de trabajo.
Artículo 3. Trabajador: es toda persona individual o jurídica que presta a un patrono sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo.
Tipos de mano de obra
Articulo 18. contrato individual de trabajo: sea cual fuere su denominación, esel vínculo económico-jurídico mediante el que una persona trabajador, queda obligada a prestar a otra patrono sus servicios personales o a ejecutarle una obra personalmente bajo la dependencia continuada y dirección inmediata o delegada de esta última, a cambio de una retribución de cualquier clase o forma.

CONTROL Y CONTABILIZACION DE MANO DE OBRA:
Las relaciones obrero-patronales estánreguladas por el código de trabajo y en dicha ley se consignan los derechos así como las obligaciones de los trabajadores en los artículos No 63 al No 257.
CONCEPTOS BASICOS QUE REGULARMENTE SE APLICAN EN RELACION CON EL ELEMENTO MANO DE OBRA:
1. HORAS FABRICA (H.F.):
Es el tiempo efectivamente laborado por una empresa tomando en cuenta un periodo determinado que puede ser semanal, semestral oanual.
2. HORAS HOMBRE (H.M):
Es el tiempo laborado por los obreros o trabajadores dentro de la empresa tomando en cuenta los días trabajados, las jornadas de trabajo y el número de obreros de cada turno.
3. HORAS MAQUINA (H.M):
Es el tiempo efectivamente trabajado por las maquinas dentro de la fábrica sobre la base de días trabajadores, tiempo de operación de máquinas y números de...
tracking img