mano de obra directa

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
1. ESTRUCTURA DE LA MANO DE OBRA
En general, todas las remuneraciones, cualquiera sea su denominación, las cargas sociales y contribuciones que asume el empleador, son partes integrantes de laestructura de la mano de obra directa, indirecta o la que tienen otros fines. Los conceptos son:
I. REMUNERACIONES
a) Sueldo o Salario.- Remuneraciones que persigue el trabajador empleado u obrero(según corresponda) por la jornada legal o contractual del trabajo. Por lo general, el sueldo se paga mensualmente con opción a un adelanto quincenal; los salarios, semanal, quincenal o mensual, segúnpolítica de la empresa o modalidad de contrato.
b) Salario Dominical.- Remuneración exclusiva de los trabajadores obreros, establecida como estímulo a la asistencia y regular rendimiento en el trabajo.Consiste con el pago al trabajador además de la remuneración común, de un jornal adicional acumulado en unas partes por día trabajado; así, si el pago es semanal con 6 días de trabajo durante unasemana, el dominical se acumulará diariamente a razón de 1/6 del jornal ordinario.
c) Horas Extras.- Remuneración a que se hace merecedor el trabajador que realiza labores dentro de la misma empresa.Fuera de la jornada legal o contractual de trabajo. De acuerdo con nuestra legislación las horas extras se pagan con un recargo a convenir que no puede ser inferior a 25& por las dos primeras horasy de 35% por las restantes de la remuneración ordinaria que percibe el trabajador. El condicionamiento de tales porcentajes se aplica por cada día.
d) Salario en días feriados.- los trabajadorestienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria correspondiente a un dia de trabajo. Los días feriados están precisados en los decretos legislativos, que amplía sualcance a los que se determinan por dispositivo legal específico.
El trabajo efectuado en días feriados no laborables sin descanso sustitutorio dentro de la misma semana, da lugar al pago de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mano de obra directa
  • Mano De Obra Directa
  • Mano De Obra Directa
  • mano de obra directa
  • analisis Mano de Obra Directa
  • Mano de obra directa
  • Mano de obra directa
  • Costos De Mano De Obra Directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS