Mano de obra y costos indirectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANO DE OBRA Y GASTOS DE FABRICACION

MANO DE OBRA

La mano de obra es representada por el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera. Es por ello que se dice que es el costo que debe pagar una empresa por el esfuerzo físico o mental realizado por los empleados para la elaboración o transformación de la material prima a unproducto.
Este costo esta representado por el salario/sueldo, impuestos y todas las prestaciones laborales que sean obligatorias por ley. Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.

Clasificación de la Mano de Obra

La clasificación de la mano de obra depende directamente de la relación del trabajador con el proceso de fabricación del producto. Se clasifica en:

o Mano de Obra Directa:
Es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto. Representa un costo importante para la elaboración y es fácilmente asociable para laelaboración de dicho producto. Es generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.

o Mano de Obra Indirecta:
Es la fuerza laboral que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto. Sirven de apoyo a la producción y al comercio. Entre esta clasificación está la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, gerencia, entre otros. Concepto de horas fábrica, horas hombre, horas máquina

o Horas Fabrica:
Este método de aplicación o imputación se usa normalmente en aquellas operaciones en que un gran número de unidades pasa a través de un proceso y relativamente poca mano de obra directa puede identificarse con cada unidad (esto sucede usualmente en un sistema de costos por proceso).

o Horas Hombre:
Los costos dela mano de obra directa, que se informan mediante tarjetas de servicios, pueden cargarse al producto o a las órdenes a base de las horas-hombre trabajadas. Las horas-hombre pueden ser horas reales de trabajo u horas estándar. Este es el método normal de distribución y es usualmente el más preciso, dependiendo su exactitud de la efectividad del sistema de informes de mano de obra.

o HorasMaquina:
Se utilizará esta base en aquellos casos en que un trabajador tiene a su cargo varias máquinas, cada una de las cuales produce una pieza distinta. Esta situación podría existir en un departamento de producción automática, en que un operador tiene a su cargo varias máquinas.

Basándose en una combinación de operadores y de máquinas se calcula un tipo o coeficiente por hora de máquina y elnúmero de horas de máquina que se requiere para efectuar un trabajo se multiplica por ese tipo (que puede ser una combinación de mano de obra directa y gastos de las máquinas). El costo de mano de obra así calculado se carga a la orden de producción.

 Clasificación de los Salarios

o Salario en Moneda: se paga en moneda de curso legal.
o Salario en Especie: se paga en productos, servicios,habitación, etc.
o Pago Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.

Por Capacidad Adquisitiva:

o Salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado.
o Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo.

Por Su CapacidadSatisfactoria

o Individual: Es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.
o Familiar: Es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.

Por Su Limite

o Salario Mínimo: aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador tomando en cuenta la canasta básica.
o Salario Máximo: Es el salario mas alto que permite a las empresas a una...
tracking img