Mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SISTEMA DE COSTEO

KAREM ALEMAN CAMARGO
SANDRA GONZALES MESA

DANIEL LASTRA

UNIVERSIDAD LIBRE SEDE CARTAGENA
IV SEMESTRE
ADMINISTRACION DE EMPRESA
CARTAGENA-BOLIVAR
INTRODUCCION

Entre los propósitos que se persiguen al implementar un sistema de costeo en un ente económico está el determinar de una manera razonable los costos incurridos en la fabricación de los productoso bienes para la venta, en la prestación de servicio a terceros o el desarrollo de actividades internas y propias, de tal forma que estos costos sirvan de herramienta administrativa a los gerentes en el mejoramiento de la organización y en una oportuna toma de decisiones.
El sistema de costeo se puede manejar de forma manual o mediante un procedimiento sistematizado, cumpliendo con unosrequisitos de información básica para las diferentes áreas de la entidad de acuerdo a los requerimientos de las mismas, y cuyas actividades se pueden centralizar en una sola dependencia o ser parte activa de cada una de las áreas responsables de proveer los datos necesarios para cumplir con los objetivos del sistema.

SISTEMA DE COSTEO
El costo de producir un bien o servicio se puede definir como elvalor del conjunto de bienes (material directo e indirecto) y esfuerzos (mano de obra directa e indirecta) en que se ha incurrido o se va a incurrir en el departamento de producción para obtener como resultado un bien o producto terminado con buenas condiciones para ser adquirido por el sector comercial.
El costo del producto que se desea fabricar debe ser similar o más bajo, pero de buenacalidad al del producto de la competencia, desde el punto de vista contable, costo es la suma de valores, cuantificables en dinero que representan el consumo de los factores de la producción (MD, MOD, CIF) desembolsados para lograr el objetivo de obtener un producto terminado. El principal objetivo de la contabilidad de costos es contribuir al control de las operaciones, comunicar información financieray ejercer un control administrativo que sirva como una herramienta de planeación, control y toma de decisiones.
El fin primordial de un sistema de contabilidad de costos es reunir datos relacionados al costo de producir cada unidad de fabricación. Al obtener estos datos la gerencia y personal de apoyo distribuyen los recursos de la empresa para cumplir con las metas organizacionales, puesto quelos recursos son limitados deben basarse en datos de costos al decidir las acciones que proporcionarían rendimientos óptimos para la empresa.
El control de los costos de producción permite a la gerencia obtener información necesaria y tomar acciones con el fin de reducir costos, por ejemplo: usando material sustituto, proponiendo un nuevo diseño del producto sin disminuir la calidad, pero si lacantidad de material empleado, modificando los sistemas de salarios para disminuir la mano de obra ociosa y los costos de la misma, instalar maquinaria para aumentar la producción o reemplazar maquinaria obsoleta, controlando adecuadamente las compras y salidas de materiales y suministros para reducir desperdicios.

SISTEMA DE COSTEO POR PRODUCCIÓN:
Es el conjunto de métodos empleados en elcontrol de las operaciones productivas, aplicable generalmente a industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble, por lotes, donde es posible separar los elementos del costo directo (Material directo y Labor directa),con producción variada y con características de los productos especificadas por el cliente, costo un tanto indeterminado, entre otras características como: Puede reunirseparadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso. Posibilita lotificar y subdividir la producción por departamento de planeación de producción y control de inventarios. Proporciona mayor exactitud en la determinación de los costos unitarios. El principal inconveniente es el que resulta más oneroso, administrativamente, ya que exige un gran...
tracking img