Mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANO DE OBRA
Definición
Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Los sueldos, salarios y prestaciones al personal de la fábrica que paga la empresa representan los costos de la mano de obra; este costo debe cuantificarse de manera adecuada. Los salarios que se pagan a las personas que participan directamente en latransformación de la materia prima en producto terminado y que se pueden identificar o cuantificar plenamente con el mismo, se clasifican como costo de mano de obra directa y pasan a integrar el segundo elemento del costo de producción. Los sueldos y salarios que se pagan al personal de apoyo a la producción como por ejemplo funcionarios de la fábrica, supervisor personal del almacén de materiales, personalde mantenimiento etcétera y que no se pueden identificar y cuantificar plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, se clasifican como costo de la mano de obra indirecta y se acumulan dentro de los cargos indirectos.
Mano de obra directa Segundo elemento del costo, que forma parte, junto con la materia prima directa, del costo primo (primario), es el que se empleadirectamente en las operaciones de producción.
Este elemento varia en importancia dentro de las industrias, dependiendo de su naturaleza, de la eficiencia de su administración, de la sindicalización o libertad de contratación de los obreros, de la demanda de artículos fabricados y de otros factores internos de cada empresa en particular , en ningún caso deberá restársele importancia , aún cuando surepresentación dentro del costo sea insignificante , de todos modos merece una cuidadosa contabilidad ;en algunas compañías reviste una extraordinaria importancia y por tal motivo existen muchos planes de pago al personal, restando productividad en el desarrollo de su función aún se corrijan las equivocaciones.
Mano de obra indirecta que aunque es absolutamente esencial para el funcionamiento de lafábrica, no se pueden atribuir y cargar directamente a ninguna tarea, lote o proceso especifico de producción de artículos, si no en forma indirecta ya que generalmente el personal se emplea en labores de vigilancia, mantenimiento y supervisión de toda la planta industrial como acontece en las labores de:
1) Jefatura de fábrica.
2) Jefes o subjefes de área o departamento
3) Operadoresde grúa o montacargas.
4) Técnicos en labores de aparatos de control y medición.
5) Ingenieros o supervisores de equipo electrónico.
6) Mecánicos y electricistas.
7) Tronadores de tiempo
8) Empleados de costos.
9) Porteros, mozos vigilantes.
10) Personal de conservación.
Los sueldos y salarios pagados al personal descrito, forman parte del costo de producción y parasu estudio se enmarcan dentro de los costos indirectos de producción.
Aún cuando en los sueldos y salarios directos y los indirectos existen marcadas diferencias entre s´, muchos aspectos de su control y contabilidad son similares, como son las nóminas y tarjetas para registrar el tiempo trabajado, por lo que se verá al mismo tiempo la semejanza en cuanto a su control dentro del departamento depersonal.
Objetivos de la contabilidad de mano de obra.
Todos los registros que se emplean, deberán planearse con todo cuidado, con objeto de satisfacer los siguientes requisitos mínimos que deberán cubrirse con objeto de controlar adecuadamente todo o relacionado al personal que labora en una industria en particular:
1) Todos los datos del trabajador, referentes a su categoría, su puesto,escala de sueldo o salario, fecha de contratación departamento asignado.
2) Tiempo empleado por cada trabajador en la fábrica, su salario y el total devengado en el período.
3) La orden, la tarea, el proceso o el departamento a que debe cargarse el importe total trabajado.
4) El registro de sus ausencias, vacaciones, enfermedades, castigos, permisos, etc.
5) Tiempo empleado en...
tracking img