Mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación de Mano de Obra

Introducción

En el estudio de la estructura orgánica de una empresa, se encuentran diversos elementos que en conjunto, y en forma de sistema, contribuyen al desarrollo de actividades con un fin común.
Es entonces que un elemento inherente a la realización de un trabajo, se tiene que tomar en cuenta desde la planeación del mismo y sobre todo desde lacreación de una empresa; la mano de obra.
La mano de obra se refiere al recurso humano requerido para la realización de determinada tarea dentro de una organización. En una empresa dedicada a elaborar productos o que presta un servicio se requiere forzosamente mano de obra y su correcta administración es un punto determinante en el éxito o fracaso de la misma.
Cualquier organización,independientemente de su giro, requiere de mano de obra para realizar actividades que faciliten o contribuyan directamente en el logro de los objetivos. Es por esta razón, que el estudio y la administración de la mano de obra se vuelven tan importantes.
En la presente investigación se aborda el proceso en el que se ve involucrada la mano de obra. Éste proceso conlleva actividades que van desde elreclutamiento de personal que cubra los requerimientos necesarios para realizar una tarea, hasta la forma en que se va a remunerar el trabajo realizado.
La importancia que toma el factor humano dentro de una empresa exige llevar a cabo un correcto proceso de administración de personal, con el objetivo de contar con mano de obra capacitada y con los conocimientos necesarios para realizar un trabajocorrecto, logrando así que el producto que se fabrica o el servicio prestado cumplan con los resultados esperados.

Mano de Obra

Definición
La mano de obra se define como “el esfuerzo físico o mental que se consume en elaborar un producto o servicio. Todo aquel que aporta su esfuerzo físico o intelectual, y por lo tanto contribuye a la obtención del producto o servicio final, puede ser consideradocomo mano de obra.”
El costo de la mano de obra es el precio que se pagar por emplear recursos humanos (gastos de personal) que incluye sueldos, salarios, indemnizaciones, seguridad social a cargo de la empresa, aportaciones a sistemas complementarios de pensiones, entre otros gastos sociales.
Este costo es el componente substancial del valor añadido económico de la empresa, por lo tanto lacorrecta administración y control de la mano de obra determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio.
Existe una clasificación general para la mano de obra; mano de obra directa y mano de obra indirecta.

Clasificación de la mano de obra
Mano de obra directa
La mano de obra directa de define como “la mano de obra que está directamente involucrada en la producción de unartículo terminado, la cual puede ser fácilmente trasladada al producto y representa un coste importante en su producción” .

Por lo antes mencionado, los costos de la mano de obra directa se forman de los sueldos y salarios que se pagan a los empleados que caen dentro del rubro e incluyen: los bonos por eficiencia, cuotas del seguro social, y otros impuestos o contribuciones sobre el bienestarsocial.

Mano de obra indirecta
Se considera mano de obra indirecta a las personas que, aunque tengan relación con la producción de un producto o prestación de un servicio, no intervienen directamente en la elaboración del producto o en la ejecución de una tarea.

Reclutamiento y selección de personal

Reclutamiento
Es un conjunto de procedimientos orientado a atraer personalpotencialmente calificado y capaz de ocupar cargos dentro de la empresa. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos, las oportunidades de empleo que pretende ocupar.
“Es el proceso de atraer individuos de manera oportuna, en número suficiente y con los atributos necesarios, y alentarlos para que soliciten los puestos vacantes en...
tracking img