Mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo referente a la mano de obra dedicaremos a estudiar la importancia del elemento humano entre la empresa, en donde se hablara acerca de las actividades que debe de realizar cada elemento humano, así también se hablara de las actividades que tendrán que realizar cada individuo dentro de la empresa.

Para lograr sus objetivos, toda empresa requiere de una serie derecursos materiales técnicos y humanos. El hombre es y seguirá siendo el recurso más valioso de la empresa, aunque no sea de su propiedad.

El factor humano es el cimiento y motor de toda la empresa y su influencia es decisiva en el desarrollo, evaluación y futuro de la misma, la empresa no debe considerar sólo el contrato colectivo de trabajo, si no también responder a las necesidades yesperanzas de los trabajadores y empleados, para contar con su máximo esfuerzo, ya que ellos aportan talento, eficiencia, experiencia e invierten los mejores años de su vida en el éxito de la empresa.

- Concepto de Mano de Obra

La mano de obra también puede ser llamada trabajo fácil; representa el factor humano de la producción, el esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de lafabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo es decir, el precio que se le paga al trabajador por sus servicios:

Por ejemplo:

“Tenemos que contratar más mano de obra para completar la producción”.

“La mano de obra ha subido tanto que el negocio ya no resulta rentable”.

“El gerente está enojado con la mano de obra contratada parafinalizar las obras”.



Al nivel de la contabilidad de las empresas, la mano de obra supone el costo total vinculado a los trabajadores, en este sentido la mano de obra incluye los salarios y los impuestos.

La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto su correcta administración y control determinara de forma significativa el costo final del producto o servicio.

-Importancia de la mano de obra

Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.

- Naturaleza de la mano de obra

El pago de los trabajadores y demás personal que labora, la fabricación enuna empresa constituye la mano de obra, cuya incidencia sobre la producción, ya sea la fabricación directa o indirecta es notaria desde todo punto de vista. Gracias a manos de obra en su acción sobre equipos y maquinas, los materiales se convierten en partes especificas o en productos terminados.

A diferencia de los materiales, la mano de obra no queda representada finalmente en el producto,de ahí que su naturaleza sea por lo tanto muy diferente. Es en realidad un servicio integrado por numerosos factores, la mayoría de ellos humanos, que deben analizarse en todos sus aspectos si se quiere obtener resultados óptimos.

Aunque el papel que desempeña la mano de obra en la empresa moderna ha cambiado un poco como consecuencia de la automatización y las actividades sindicales, los gastospor este concepto generalmente representan una importante porción de los costos totales incurridos por una compañía para la producción, mercadotecnia y distribución de sus productos. Es importante, por lo tanto, que la administración propicie su ambiente que conduzca a una eficiente actuación de trabajo, que establezca los controles adecuados sobre las actividades laborales y que lleve lacontabilidad apropiada de sus gastos de mano de obra.

- Origen de la mano de obra

Toda administración de negocios implica funciones relativas al control del elemento humano fundamentalmente desde dos aspectos:

1. Contratar el elemento humano de la clase y con las características que se requieren.

Dependiendo del tamaño de la empresa esta labor la puede desempeñar desde el...
tracking img